24h Asturias.

24h Asturias.

Espino desmiente afirmaciones sobre el riesgo de El Musel como ruta de entrada de droga

Espino desmiente afirmaciones sobre el riesgo de El Musel como ruta de entrada de droga

El jefe superior de la Policía Nacional de Asturias, Luis Carlos Espino, ha destacado hoy la presión que ha habido este año en el puerto gijonés de El Musel en relación al tráfico de estupefacientes, pero ha asegurado que no se ha detectado un cambio en la ruta de entrada de drogas. A pesar de esto, Espino no considera que El Musel sea un lugar "de riesgo". Estas declaraciones las realizó antes de participar en el XIX Curso de Seguridad en puertos de la Policía Nacional que se celebró en El Musel, junto a la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido.

El jefe policial ha afirmado que desde la apertura de las nuevas instalaciones de la Policía Nacional, el puerto gijonés se encuentra actualmente más tranquilo, gracias a un aumento en la dotación y la incorporación de una unidad móvil de fronteras para realizar controles en los puertos deportivos. En cuanto a la seguridad, Espino ha manifestado estar muy satisfecho.

Por otra parte, ha señalado que no existe un problema específico de polizones en El Musel, ya que hay más casos en el puerto de Santander. Según Espino, este tema es residual y no les preocupa en exceso.

En referencia al curso de seguridad en puertos, el jefe superior de la Policía Nacional ha explicado que la actuación policial en estos espacios es diferente a la habitual y por ello, la formación es necesaria. Agradeció la colaboración de otras administraciones y en especial de la Autoridad Portuaria de Gijón, donde se está llevando a cabo el curso. En total, participan unos 40 subinspectores de la Policía Nacional.

Por su parte, Delia Losa ha destacado la importancia del curso al permitir la formación "in situ", donde se llevan a cabo actividades específicas de intervención policial en espacios portuarios. Ha subrayado la singularidad de este tipo de intervenciones en comparación con las intervenciones en ciudades.