24h Asturias.

24h Asturias.

"Estudio de la Universidad de Oviedo afirma que el exceso de tiempo en internet reduce la felicidad"

OVIEDO, 25 Jun.

Un estudio realizado por las profesoras Ana Suárez Álvarez y María R. Vicente del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo ha revelado que las personas que pasan mucho tiempo en internet experimentan niveles de bienestar más bajos en comparación con aquellas que no están tan conectadas a la red. Esta investigación, recientemente publicada en la revista 'Applied Research in Quality of Life', arroja una luz sobre el impacto del uso de internet en la felicidad subjetiva de las personas.

De acuerdo con la institución académica, el estudio abordó dos preguntas fundamentales. La primera se enfocó en cómo las características socioeconómicas y sociodemográficas influyen en la intensidad del uso de internet por parte de las personas. La segunda cuestión se centró en el impacto de este uso en el bienestar subjetivo de los individuos.

Los resultados obtenidos indican que los grupos tradicionalmente desfavorecidos, tanto en el mundo offline como online -como personas mayores, con discapacidad, desempleadas o con bajos niveles educativos- tienden a utilizar menos internet. Por otro lado, se observó una relación "negativa y significativa" entre el tiempo dedicado a internet y el bienestar de las personas. A pesar de ello, las profesoras sugieren que este fenómeno puede estar influido por otras variables socioeconómicas.

El estudio, que analizó el tiempo de uso de internet, sus determinantes socioeconómicos y sus efectos en el bienestar, se basó en datos de la Encuesta Social Europea (ESS) de 21 países europeos entre 2016 y 2022. Con el aumento generalizado del acceso a internet, las investigadoras enfatizan la importancia de examinar detenidamente la intensidad de uso de la red para identificar posibles disparidades digitales entre grupos sociodemográficos y comprender mejor las implicaciones en el bienestar emocional de las personas.