Un reciente estudio realizado por el área de gestión clínica de Infancia y Adolescencia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha demostrado que los lactantes gravemente enfermos pueden beneficiarse de un mayor aporte proteico de lo habitual para los niños sanos, siempre y cuando se tenga precaución en pacientes más complejos.
Este estudio, titulado 'Efecto de tres dietas enterales con diferente contenido en proteínas sobre el metabolismo proteico en lactantes críticamente enfermos: un ensayo clínico aleatorizado', busca ampliar el conocimiento sobre la nutrición adecuada para niños menores de dos años con enfermedades graves. Para ello, se examinó cuál sería el aporte proteico óptimo en la dieta de estos pacientes mediante un ensayo clínico llevado a cabo en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos del HUGM (Madrid) y HUCA (Oviedo).
Un total de 99 menores de dos años participaron en el estudio, todos ellos con el consentimiento de sus padres o tutores legales. Se les asignó de forma aleatoria una de las tres dietas ensayadas con diferentes niveles de proteínas, incluyendo una fórmula nutricional estándar y dos con mayor contenido de proteínas.
Este trabajo ha sido galardonado como la mejor publicación científica en la revista Anales de Pediatría, la cual es la revista oficial de la Asociación Española de Pediatría y cuenta con un alto factor de impacto a nivel mundial.
Los autores de este estudio son: Reyes Fernández, Javier Urbano, Ángel Carrillo, Ana Vivanco, María José Solana, Susana Díaz, Corsino Rey y Jesús López-Herce-Cid. Este trabajo, surgido de la tesis doctoral de Reyes Fernández bajo la dirección de Javier Urbano y Corsino Rey, es un estudio colaborativo entre el HUCA y el Hospital Universitario Gregorio Marañón (HUGM).
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.