24h Asturias.

24h Asturias.

Exigen que el próximo Plan Estatal de Vivienda se adapte a las necesidades de cada región.

Exigen que el próximo Plan Estatal de Vivienda se adapte a las necesidades de cada región.

El director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez, ha expresado su petición al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para que el próximo Plan Estatal de Vivienda (PEV) considere las particularidades de cada territorio.

En una reunión presidida por la ministra Isabel Rodríguez, Sánchez ha destacado la importancia de que el futuro plan contemple factores como la edad del parque de viviendas de cada comunidad autónoma y las características sociales y económicas de cada región.

Además, ha solicitado que las ayudas para la rehabilitación se amplíen más allá del 2026, cuando finalicen los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En Asturias, ha señalado que hay muchos barrios de origen industrial con necesidades importantes en cuanto a rehabilitación, eficiencia energética y accesibilidad.

Sánchez también ha pedido dirigir los fondos públicos hacia la construcción de primeras residencias en zonas donde viven trabajadores, en lugar de financiar proyectos en barrios con mayores ingresos.

Asimismo, ha hecho un llamado a prestar especial atención a las zonas rurales para combatir la despoblación. Por último, ha resaltado la cooperación entre ambas administraciones y ha agradecido la receptividad que han tenido las propuestas del Gobierno de Asturias en el encuentro.