En Oviedo, el 24 de octubre, la presidenta de FADE, María Calvo, ha instado al consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, a implementar una fiscalidad "más competitiva que permita a Asturias competir en igualdad de condiciones con otros territorios".
"La fiscalidad es un factor determinante en la localización de empresas y patrimonios", ha destacado Calvo, señalando que "no podemos quedarnos rezagados mientras otros territorios ajustan su régimen fiscal para atraer inversión y talento".
Entre las propuestas presentadas por FADE al consejero se encuentra el aumento a 300.000 euros de la tarifa superreducida (2%) en Donaciones, con el objetivo de facilitar la transferencia de patrimonio entre familiares cercanos "sin penalizaciones fiscales excesivas".
También se ha pedido la actualización del mínimo exento en Sucesiones y la mejora de la tributación de la empresa familiar, considerada como "una medida crucial para garantizar la continuidad y el crecimiento de los negocios locales".
Por otro lado, se ha solicitado establecer una reducción autonómica del 99% en los impuestos de sucesiones y donaciones para empresas familiares, "en línea con otras comunidades autónomas que ya han implementado medidas similares", además de promover la inversión empresarial con deducciones fiscales en la adquisición de acciones o participaciones en nuevas empresas o ampliaciones de capital.
"Una fiscalidad más competitiva no solo sería más justa en comparación con otros territorios, sino que también impulsaría mayor actividad económica y, por ende, una mayor recaudación. Es el momento de fortalecer las bases imponibles, no los tipos impositivos, si queremos lograr una recaudación más efectiva", concluyó Calvo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.