24h Asturias.

24h Asturias.

Falta de enfermeras en residencias asturianas, alerta Satse.

Falta de enfermeras en residencias asturianas, alerta Satse.

Oviedo, 19 Jun.- El Sindicato de Enfermería Satse en Asturias ha denunciado la alarmante falta de enfermeras en las residencias del Organismo Autónomo de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).

Según el sindicato, en estos momentos hay al menos 40 descubiertos de Enfermería, lo que implica que las enfermeras están haciendo frente a la situación asumiendo cambios de turno, haciendo horas extra y sacrificando descansos. "Una vez más se está jugando con la implicación y el compromiso de estas profesionales", han lamentado desde el sindicato.

El Sindicato de Enfermería ha lamentado que, de haber sido escuchadas por la Administración sus recomendaciones, la realidad podría ser muy diferente en estos momentos tanto para enfermeras y enfermeros, como para los residentes. Han explicado que el déficit de enfermeras del ERA, que genera problemas cada verano, se ha agravado este año por los ceses, un total de 36, derivados del reciente proceso selectivo (OPE) para la contratación de profesionales de Enfermería por parte de la Administración del Principado de Asturias.

Desde Satse añaden que la falta de planificación y el retraso en los llamamientos están complicando aún más la situación. "Este año no es excusa que no haya enfermeras disponibles para realizar las sustituciones", advierten.

Desde el Sindicato de Enfermería han lamentado que ni desde la Gerencia del ERA ni desde el Principado se hubiera tenido en cuenta su sugerencia, que consistía en posponer hasta después del verano la incorporación de las enfermeras que obtuvieron plaza en la oposición para facilitar la planificación. "Ya habíamos vaticinado que iba a haber problemas, por eso propusimos posponer las incorporaciones, pero no fuimos escuchados y ahora, una vez más, las que sufren para que la atención al residente no se vea mermada son las enfermeras", han comentado desde Satse.