24h Asturias.

24h Asturias.

Fapas alerta del riesgo de estrangulamiento para la osa con collar localizador.

Fapas alerta del riesgo de estrangulamiento para la osa con collar localizador.

El Fondo para la Protección de Animales Salvajes de Asturias (Fapas) ha expresado su preocupación por la situación de una osa que llevaba un collar de rastreo demasiado apretado, advirtiendo que corre el riesgo de morir estrangulada si no se retira el dispositivo.

En un comunicado, Fapas ha cuestionado la respuesta dada por el Gobierno asturiano, que aseguró que el collar estaba a punto de romperse y que la osa no iba a engordar más, lo que supuestamente no representaba peligro para su vida. Sin embargo, Fapas argumenta que la osa está por entrar en un periodo de aumento de peso para la hibernación, lo que podría hacer que el collar apriete aún más su cuello.

"El ejemplar, una osa que ha sido marcada para estudios, corre el riesgo de morir por estrangulamiento ya que el collar no se puede soltar por control remoto", han afirmado desde Fapas.

Fue Fapas quien descubrió a la osa con el collar de seguimiento, parte de un programa del Gobierno de Asturias para monitorear a los osos pardos. La alarma se generó cuando las cámaras de Fapas captaron al animal con el collar apretado alrededor de su cuello.

Según explicaron, normalmente estos collares se pueden soltar a distancia en caso de que el animal crezca, pero en este caso el mecanismo no funciona correctamente.

Fapas ha criticado el programa de captura y marcado de osos del Principado, calificándolo como un programa opaco del que se desconoce información clave como el número de osos capturados, el director científico del proyecto y la fuente de financiamiento. Además, alertan sobre el uso de trampas peligrosas para capturar a los osos, poniendo en riesgo su integridad física.