24h Asturias.

24h Asturias.

Fernández Pardo (PP) muestra preocupación por el descontrol del aumento de las listas de espera en Jarrio

Fernández Pardo (PP) muestra preocupación por el descontrol del aumento de las listas de espera en Jarrio

OVIEDO, 6 Sep. La diputada del PP en la Junta General del Principado, Pilar Fernández Pardo, ha manifestado este miércoles su preocupación por el Hospital de Jarrio, donde las listas de espera "se han incrementado de manera exponencial y sin control".

Ha comentado que la falta de profesionales continúa dándose en el Área Sanitaria I y la política sanitaria del Gobierno regional "está contribuyendo a la progresiva pérdida" de la calidad asistencial".

Según los últimos datos oficiales recogidos por la plataforma 'Salvemos Nuestro Hospital', las listas de espera del mes de julio en el equipamiento sanitario, que presta asistencia a 17 concejos del ala occidental, son peores que hace un año en 13 de las 19 especialidades con las que cuenta, han indicado desde el PP.

Fernández Pardo, que junto a los diputados del PP por el Occidente -Álvaro Queipo, Cristina Vega y Salvador Méndez- ha mantenido una reunión en Navia con los alcaldes y alcaldesas populares de la comarca y con las juntas locales del Partido Popular en el Noroccidente ha criticado la "falta de incentivos" por parte del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y del Gobierno regional para que los profesionales sanitarios trabajen en las alas de Asturias.

"Queremos manifestar nuestro apoyo a los profesionales y usuarios del Hospital de Jarrio, así como el deseo y colaboración para mejorar las dotaciones asistenciales, incentivar a los sanitarios para que se cubran las plazas y, en definitiva, reducir las sangrantes listas de espera, tanto para consultas con especialistas como para cirugía; y poner fin al consiguiente riesgo que ello supone para la vida de los pacientes o para el agravamiento de sus enfermedades", ha dicho.

Ha recordado que El PP de Asturias presentó una proposición no de ley que planteaba soluciones y que fue aprobada en marzo del 2021. "Han pasado dos años y medio desde que se aprobó la iniciativa y no ha habido ningún avance, incrementándose aún más el deterioro de la atención sanitaria en Jarrio", ha lamentado Fernández Pardo.

La diputada regional y portavoz de Sanidad del PP pregunta cuáles son los planes de la Consejería de Salud para el hospital comarcal y cuál es el planteamiento de la consejera, Concepción Saavedra, ante la anunciada reforma del mapa sanitario regional.