24h Asturias.

24h Asturias.

Fiscalía solicita 16 años de cárcel para profesor de judo por abusos sexuales en Oviedo

Fiscalía solicita 16 años de cárcel para profesor de judo por abusos sexuales en Oviedo

OVIEDO, 14 Mar.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita penas que suman 16 años y 4 meses de prisión, entre otras, para un profesor de judo de Oviedo acusado de tres agresiones sexuales continuadas a alumnas. El escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía del Principado de Asturias ha sido presentado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo, según ha informado la Fiscalía.

El Ministerio Público sostiene que durante los primeros meses de 2023 el acusado, de 39 años, era monitor de judo en Oviedo. Entre sus alumnos estaban tres menores, nacidas en 2008. Aprovechando su condición de entrenador, el acusado consiguió crear con ellas un vínculo cercano y distinto al que tenía con los demás alumnos.

La confianza se tradujo, además, en un trato personal en las redes sociales, pues las añadió a un grupo de WhatsApp, a través del que organizaba actividades lúdicas fuera de lo estrictamente deportivo, como rutas en bicicleta o salidas a la playa. Una vez que había ganado su confianza, el acusado comenzó a desviar habitualmente las conversaciones que mantenía con las tres menores a temas sexuales totalmente inapropiados y alejados de cualquier fin educativo o didáctico.

En ese ambiente de relajación, confianza y camaradería, valiéndose de su condición de monitor y de la diferencia de edad, además de dirigirles expresiones de clara significación sexual, les prodigaba abundantes gestos de afecto, como besos y abrazos, fuera de los límites socialmente admisibles.

El acusado siempre utilizaba la furgoneta de su propiedad para realizar las excursiones o actividades de ocio con las menores que él mismo programaba. Durante los primeros días de enero de 2023, el acusado llevó en ella a Gijón a las tres alumnas. Durante el trayecto, con ánimo libidinoso, realizó tocamientos a una de ellas.

A su regreso a Oviedo, el acusado llevó a dos de las menores a su domicilio y, una vez allí, les enseñó objetos sexuales y tuvo con ellas conductas inapropiadas. Esta situación se repitió días más tarde con una de las niñas, a la que llevó a su casa con pretextos relacionados con el judo.

Y igualmente con la misma menor, unos días más tarde, después de que el acusado diera clases en un colegio de Oviedo, éste volvió a comportarse de la misma manera. El acusado aprovechaba los entrenamientos de las tres menores para satisfacer sus instintos sexuales.

El creciente malestar de las niñas por el comportamiento del acusado les llevó a dejar los entrenamientos durante las primeras semanas de marzo de 2023.

Dos madres presentaron denuncia los días 15 y 17 de marzo de 2023 respectivamente. Un padre denunció los hechos el día 16 de marzo de 2023. La Fiscalía considera que los hechos relatados constituyen tres delitos continuados de agresión sexual sobre menor de 16 años de los artículos 181.1 y 4 apartado e) -prevalimiento de situación de superioridad-, art. 74.1 y 3 y 192, apartados 1 y 3, del Código Penal, en la redacción posterior a la LO 10/22, de 6 de septiembre.

El acusado, demás de enfrentarse a los 16 años y 4 meses de pena de prisión, la Fiscalía solicita el pago de 31.000 euros conceptos de responsabilidad civil.

Además, se solicita que se imponga al acusado laa medida de libertad vigilada durante 10 años, cuyo contenido se determinará a la vista de la propuesta que se eleve en su día. La inhabilitación especial para el ejercicio de los derechos de patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento durante 10 años. Y la inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular y directo con menores durante 15 años.