El secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha pedido al Consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, acciones concretas para hacer frente al problema que está causando la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).
Acompañado por el Alcalde de Foro Asturias en Peñamellera Alta, José Antonio Roque, Pumares ha asistido al XLIII Certamen Queso Gamonéu que se celebró en Benia de Onís. Durante el evento, anunció que pedirá al Gobierno de Adrián Barbón una línea de ayudas para el tratamiento de las reses afectadas, así como compensaciones para los ganaderos por la pérdida de sus animales.
También considera necesario que el Principado establezca un protocolo para abordar esta enfermedad y lleve a cabo un seguimiento adecuado, solicitando asesoramiento de distintas universidades españolas. El diputado también abogó por intensificar las labores de desinfección en los mercados como medida de prevención y para evitar la propagación de la EHE.
En este sentido, Pumares afirmó: "Es importante llevar a cabo una campaña informativa que ayude a los ganaderos a realizar pruebas definitivas para certificar la enfermedad y acelerar los diagnósticos veterinarios".