24h Asturias.

24h Asturias.

Foro exige acciones concretas de apoyo al sector agrícola asturiano a Barbón.

Foro exige acciones concretas de apoyo al sector agrícola asturiano a Barbón.

OVIEDO, 3 Mar.

El líder de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha hecho una visita a la Feria de marzo de Corao este domingo, donde ha pedido al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, que tome "medidas concretas en apoyo del campo asturiano".

Acompañado de los alcaldes de Peñamellera Alta, José Antonio Roque, y de Colunga, José Ángel Toyos, Pumares también ha solicitado al Gobierno asturiano que explique "los efectos adversos de las vacunas de la lengua azul".

El político ha expresado su preocupación por "los impactos negativos de las campañas de vacunación contra la lengua azul" y ha pedido al Consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, que aclare "los procedimientos para acceder a las ayudas destinadas a compensar los daños causados por las vacunas en el ganado".

Pumares ha criticado al Gobierno de Barbón por su "silencio" frente a los efectos adversos de la vacuna, que, según él, han provocado abortos en vacas. También ha cuestionado el destino de los animales que no puedan ser vacunados debido a la mala gestión de la Consejería.

Desde Corao, Pumares ha instado al Principado a responder a las necesidades del campo asturiano y favorecer el relevo generacional, ya que, en sus palabras, "una explotación que cierra no vuelve a abrir". Asimismo, ha exigido a Marcelino Marcos que cumpla con las promesas del Gobierno hacia el sector agrario.

El líder de FORO ha anunciado que presentará una moción en el próximo Pleno de la Junta General con medidas específicas para apoyar al campo asturiano. Entre estas medidas se incluye la modificación de la PAC, sacar al lobo del LESPRE, garantizar que el cuaderno digital no sea obligatorio, cumplir con la Ley de la Cadena Alimentaria, promover herramientas de cálculo de costes de producción y ofrecer subvenciones para ayudar a los ganaderos con los costes financieros.