24h Asturias.

24h Asturias.

Fundación Franz Weber cuestiona a Moriyón por participación de niños en corridas de toros.

Fundación Franz Weber cuestiona a Moriyón por participación de niños en corridas de toros.

La Fundación Franz Weber ha registrado una solicitud de información para conocer la opinión de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, sobre la presencia de niños y niñas, incluidos algunos muy jóvenes, en los tendidos del Bibio durante las jornadas de la feria taurina de la localidad.

Esta organización naturalista señala que la propia feria no cumple con una recomendación del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, realizada en 2018 después de evaluar las políticas públicas y el marco normativo de España en relación a la tauromaquia.

La Fundación Franz Weber ha cuestionado a la alcaldesa sobre los efectos negativos que puede tener para el desarrollo psicosocial y moral de los niños y niñas presenciar actos de violencia y tortura hacia los animales.

Destaca también que solo tres comunidades autónomas en España, Cataluña, Galicia e Islas Baleares, han tomado medidas legislativas para restringir el acceso de menores a eventos taurinos, y únicamente en Baleares la restricción se aplica hasta los 18 años.

En este contexto, los naturalistas consideran que las declaraciones recientes del Presidente de la Junta del Principado, Adrián Barbón, abren la puerta a la negociación y a trabajar por la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia frente a la influencia que ejerce el lobby taurino para integrar a estos grupos en una fiesta que promueve la violencia y la crueldad.