La compañía multinacional española GAM ha inaugurado Reviver, una planta de refabricación de maquinaria que promoverá el modelo de economía circular en el sector industrial. Ubicada en Villacé, una pequeña localidad de la provincia de León, esta planta se instala en una antigua fábrica de cerámica que cesó su actividad en 2016.
GAM señala que en España, solo en un año, aproximadamente 4.000 carretillas alcanzan el final de su ciclo de vida. Ante esta situación, Reviver surge con el propósito de cambiar el actual sistema tradicional lineal, basado en la extracción de materias primas, la fabricación y la acumulación de residuos de maquinaria industrial. En su lugar, se busca establecer un modelo responsable y consciente que apueste por la sostenibilidad y la eficiencia.
Según GAM, Reviver nace como un proyecto disruptivo que transformará la forma en que entendemos la compra y el consumo de maquinaria, y ayudará a clientes y proveedores a cumplir con sus compromisos de sostenibilidad. La compañía afirma que la puesta en marcha de esta planta tendrá un impacto positivo en el medio ambiente al alargar el ciclo de vida útil de las máquinas a través de su refabricación y la producción de repuestos, al darles una segunda vida. Además, contribuirá a reducir la producción de maquinaria nueva.
Reviver es considerada como la mayor planta de refabricación de maquinaria de Europa, con una superficie de 200.000 m2. Se espera que pueda sacar al mercado unas 3.000 máquinas al año, tanto a nivel nacional como europeo, lo que supondría un ahorro de 9.000 toneladas de CO2, equivalente a la producción de 7.500 automóviles.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.