24h Asturias.

24h Asturias.

Gijón y Oviedo en alerta por alta contaminación: Protocolo activado por el Principado

Gijón y Oviedo en alerta por alta contaminación: Protocolo activado por el Principado

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha tomado medidas este sábado ante los altos niveles de contaminación del aire en el Principado de Asturias. Las áreas más afectadas son Gijón y Oviedo, donde se ha activado el Protocolo de actuación. En Gijón, se han detectado valores por encima de los umbrales previstos en la avenida de Argentina, mientras que en Oviedo los registros se han superado en la estación del Palacio de los Deportes.

Además, los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que las condiciones de ventilación atmosférica serán desfavorables en Asturias durante al menos las próximas 24 horas. Por otro lado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) prevé que mañana se produzcan intrusiones saharianas similares a las registradas en días anteriores.

Ante esta situación, se han activado los niveles 0 (preventivo) y 1 (aviso). El nivel 0 implica el seguimiento de la contaminación y la adopción de medidas logísticas por parte de las empresas en caso de empeoramiento de la situación. En cuanto al nivel 1, se implementarán iniciativas que afectarán a la ciudadanía y a diferentes agentes económicos y sociales.

En relación al transporte y la movilidad, se limitará la velocidad en carreteras estatales y autonómicas, se prohibirá la circulación de vehículos pesados de mercancías en ciertos tramos urbanos y se regarán las carreteras. En cuanto a la industria y la actividad portuaria, se extremarán las precauciones en los procesos que generen emisiones difusas, se intensificarán las inspecciones y se regarán las zonas de almacenamiento. También se establecerán medidas específicas para los puertos, como la reducción de operaciones y la prohibición de la manipulación de graneles a la intemperie, con algunas excepciones.

Además, se limitarán en determinadas franjas horarias obras y actividades que generen contaminación atmosférica, y se recomendará a las personas especialmente sensibles que planifiquen y reduzcan su actividad física, alejándose de las vías con más tráfico en caso de experimentar síntomas.