24h Asturias.

24h Asturias.

Gobierno destina 880.000 euros para impulsar relevo generacional en comercios minoristas.

Gobierno destina 880.000 euros para impulsar relevo generacional en comercios minoristas.

En un esfuerzo por abordar la falta de relevo generacional en el comercio minorista, la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico de Asturias destinará 880.000 euros durante cuatro años a un nuevo programa. El Programa de Relevo Generacional en el Comercio de Asturias 2024-2027 se pondrá en marcha próximamente, con una experiencia piloto en Valdés y Navia coordinada por la Cámara de Comercio de Oviedo.

La presentación de este proyecto tuvo lugar el martes, y contó con la presencia de la consejera Nieves Roqueñí, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, el alcalde en funciones de Valdés, Ismael González, y la alcaldesa de Navia, Ana Isabel Fernández.

Se estima que aproximadamente el 15% de los titulares de establecimientos minoristas en Asturias se jubilarán en los próximos años, por lo que este programa busca ofrecer soluciones a esta problemática. Mediante la experiencia piloto, se brindarán herramientas de formación, información y asesoramiento a los comercios y sus posibles continuadores, con el fin de asegurar la continuidad de los negocios que cesen por jubilación.

El programa analizará cada establecimiento potencialmente afectado por estas circunstancias, y adaptará medidas y herramientas según la realidad de cada comercio y la forma de relevo prevista, ya sea mediante la transmisión o adquisición del negocio.

Un aspecto clave del programa será la creación de una plataforma digital que facilite el contacto entre propietarios de establecimientos, empleados interesados en continuar el negocio, y emprendedores que deseen iniciar una actividad comercial. Además, se elaborarán proyectos de sucesión personalizados con un plan de negocio y se ofrecerán incentivos económicos a los continuadores.

La consejera Nieves Roqueñí destacó la importancia de revitalizar el comercio minorista para mantener la personalidad y vitalidad de las poblaciones. Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, expresó su agradecimiento por la colaboración público-privada en este programa.

Este proyecto es el segundo programa de apoyo al comercio minorista presentado recientemente por la Consejería de Transición Ecológica. En junio se inició otro programa de comercio verde y sostenible, con un presupuesto de un millón de euros para los próximos cuatro años, el cual se está llevando a cabo con una experiencia piloto coordinada por Cogersa en Luanco.