La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Gobierno asturiano, Vanessa Gutiérrez, ha destacado la importancia del trabajo riguroso que se está llevando a cabo en el Principado para recuperar la toponimia asturiana.
En el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Gutiérrez respondió a una pregunta parlamentaria del diputado de Vox, Javier Jové.
Según Gutiérrez, la toponimia es una disciplina fascinante que aporta información valiosa sobre la historia, la cultura, la geografía y otras disciplinas más allá de los nombres de los lugares.
Desde la constitución de la Xunta Asesora de Toponimia hace veinte años, se han recuperado ya 25.000 topónimos en Asturias.
Este proceso está rigurosamente regulado por la ley de uso y promoción del asturiano de 1998, según indicó la consejera.
En el proceso de recuperación de topónimos se llevan a cabo distintos procedimientos, incluyendo la recopilación de nuevos trabajos de campo, la consulta a entidades locales y la aprobación por parte del Consejo de Gobierno.
Por su parte, el diputado de Vox, Javier Jové, mostró su desacuerdo con el trabajo de recuperación de la toponimia en Asturias, acusando de intentar borrar la historia y crear un relato fraudulento.
Jové afirmó que se está utilizando la toponimia para promover la desconexión afectiva con lo español y acelerar un proceso de desespañolización en Asturias, lo cual considera particularmente doloroso por ser la cuna de España.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.