24h Asturias.

24h Asturias.

Huelga indefinida de los trabajadores de limpieza en ArcelorMittal inicia mañana

Huelga indefinida de los trabajadores de limpieza en ArcelorMittal inicia mañana

En una contundente decisión, los trabajadores de la contrata de limpieza de ArcelorMittal han rechazado la última oferta presentada por SAMSA en el Sasec, optando por iniciar una huelga indefinida a partir del martes 9 de julio. La medida, que originalmente estaba programada para el 3 de julio, fue respaldada por una mayoría en las asambleas celebradas en Avilés y Gijón-Veriña.

Tras dos reuniones en el órgano de mediación, donde se discutió la propuesta de la empresa que consistía en "cubrir las bajas hasta un máximo de 15 personas por 28 bajas", los trabajadores han expresado su descontento. Según denunció la presidenta del comité de empresa y de huelga por USO, Cristina Suárez, el planteamiento no se ajusta a la realidad operativa, ya que nunca se han registrado más de 23 bajas simultáneas. Esta condición obligaría al resto de la plantilla a asumir una carga de trabajo adicional que resulta insostenible.

Además, la oferta de SAMSA incluía jubilaciones parciales para algunas personas, pero dejaba pendientes a otras que también cumplen con los requisitos este año. La falta de compromiso en cuanto a un plan a largo plazo ha generado desconfianza entre los trabajadores, que ven envejecida, sobrecargada y maltratada a la plantilla de 70 personas contratadas para ambas factorías, y unos 20 eventuales.

En respuesta a la postura de la empresa, este martes está convocada una concentración a las 05.30 en las porterías de Gijón y Avilés, como forma de expresar el descontento y la determinación de los trabajadores en su lucha por condiciones laborales justas y dignas.