24h Asturias.

24h Asturias.

Hunosa elige a UTE Moncobra y Maetel para llevar a cabo la transformación a biomasa en la central de La Pereda, por un contrato de 36,9 millones de euros.

Hunosa elige a UTE Moncobra y Maetel para llevar a cabo la transformación a biomasa en la central de La Pereda, por un contrato de 36,9 millones de euros.

Oviedo, 30 Nov.

El Consejo de Administración de Hunosa ha aprobado hoy jueves la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de transformación a la biomasa de la Central Térmica de La Pereda, en Mieres. El contrato ha sido otorgado a la UTE compuesta por Moncobra y Maetel Instalaciones y Servicios Industriales, por un valor de 36,9 millones de euros.

La UTE ganadora presentó la oferta "más competitiva" de las dos propuestas recibidas, tanto en términos económicos como en los plazos de ejecución y solución técnica, según informó la compañía en un comunicado de prensa.

Los trabajos se llevarán a cabo en un plazo de 19 meses, es decir, dos meses menos de lo requerido en los términos del contrato. Además, se ha logrado una reducción en el precio de licitación de más de 600.000 euros, que inicialmente estaba fijado en 37,5 millones de euros. Se espera que la obra sea recibida durante el segundo semestre de 2025, de acuerdo con el calendario comprometido.

El proyecto contempla una serie de modificaciones técnicas en las instalaciones existentes, que incluyen la adaptación de la caldera y el sistema de tratamiento de gases, la mejora de la eficiencia del ciclo de refrigeración y la implementación de un sistema de almacenamiento y alimentación de los nuevos combustibles que se utilizarán.

Esta transformación de la Central Térmica de La Pereda en una central de biomasa autóctona y sostenible no sólo busca consolidar la viabilidad del Grupo HUNOSA, sino también contribuir a una economía limpia y sostenible, y promover el desarrollo de su territorio de referencia con un firme compromiso con la descarbonización.

Además de la biomasa, la nueva central térmica podrá utilizar un máximo del 10% de combustible sólido recuperado, que son residuos no peligrosos destinados a su revalorización energética. Según las estimaciones del sector, el proyecto de La Pereda podría generar alrededor de 200 empleos indirectos.