24h Asturias.

24h Asturias.

Ignacio Villaverde reelegido como rector de la Universidad de Oviedo

Ignacio Villaverde reelegido como rector de la Universidad de Oviedo

El día de ayer, Ignacio Villaverde se consagró como el vencedor de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Oviedo. Con un 92,51% escrutado, Villaverde obtuvo el 61,2% del voto ponderado, dejando a su oponente, José Manuel Cueva Lovelle, con el 38,8% restante.

Esta victoria significa que Villaverde continuará en el cargo de Rector, ya que también ganó las elecciones en 2021, siendo elegido con el 52,45% de los votos en aquella ocasión. Las votaciones se llevaron a cabo en 23 mesas electorales distribuidas en todos los campus y participaron un total de 23.266 personas.

En esta ocasión, votaron 4.565 personas, lo que representa el 19,62% de los electores habilitados. La participación más alta fue en el Colectivo A, con un 81,46%, mientras que en el Colectivo C (estudiantes) apenas alcanzó el 10,92%.

Los Estatutos de la Universidad de Oviedo establecen que el voto para la elección del Rector es ponderado por sectores de la comunidad universitaria, asignándole un peso específico a cada uno. Asimismo, se espera que la proclamación definitiva del rector sea el 3 de mayo, luego de la proclamación provisional que se realizará el 26 de abril.

Hace algunas semanas, Ignacio Villaverde anunció que adelantaba las elecciones al Rectorado al 25 de abril y confirmaba su intención de buscar la reelección. La Junta Electoral Central ratificó las candidaturas de Villaverde y Cueva Lovelle el pasado 10 de abril.