24h Asturias.

24h Asturias.

Impulso a los hospitales comarcales: Salud presenta nuevo modelo de mapa sanitario con 3 áreas que mantendrán toda la red.

Impulso a los hospitales comarcales: Salud presenta nuevo modelo de mapa sanitario con 3 áreas que mantendrán toda la red.

El Gobierno del Principado ha presentado este sábado el borrador del nuevo mapa sanitario que distribuye el territorio en tres áreas --actualmente son ocho-- y que buscará dar "mayor protagonismo a la Atención Primaria, establecer un hospital de referencia para cada área y potenciar los hospitales comarcales", entre otros objetivos. Se abre ahora un amplio periodo de diálogo que esperan culmine en un decreto que se aprobaría a lo largo del segundo semestre del año.

Así lo ha indicado la consejera de Salud, Concepción Saavedra, que ha querido dejar claro que "no es ni una fusión, ni una dependencia, sino que se trata de una reordenación de los recursos". Por eso ha querido reiterar que la reforma "mantendrá" toda la red sanitaria actual y cada paciente mantendrá su vinculación con su médico de familia, su centro de salud y su hospital.

"Esta es una propuesta de borrador para que todos podemos negociar y aportar. Mi compromiso es el de modernizar la atención sanitaria. Esto es un inicio, la idea es siempre alcanzar el máximo consenso para hacer más eficiente la sanidad pública. Insisto, no supone ni el cierre ni la merma de cartera de servicios, ni en primaria ni en la atención hospitalaria", ha dicho la consejera.

Tampoco el nuevo mapa sanitario supondrá cambios en el destino funcional de los profesionales, independientemente de que las áreas se unifiquen. "Muchos de los profesionales comparten la necesidad de una nueva reorganización pero lo que piden es participar y eso es lo que hará la consejería para lograr un modelo en el que todos se vean reflejados", ha dicho Saavedra que ha insistido mucho durante su comparecencia en una rueda de prensa en apelar a la necesidad de "dialogo y negociación con todos y cada uno de los agentes implicados".

Ha indicado que se reordena el mapa entendiéndolo como un instrumento y no como un fin en sí mismo. Así las tres áreas establecidas son el área de salud de Occidente Costa que integrará a 183.480 pacientes de las actuales áreas I y III, que se corresponden con la Comarca de Avilés y el área noroccidental de Asturias. Incluirá 15 centros de salud, diez consultorios locales y los hospitales de Jarrio (Coaña) y Avilés (San Agustín). El hospital universitario de San Agustín será, precisamente, la cabecera de comarca.

El área de salud de Centro-Suroccidente se formará por la unión de las actuales áreas II, IV y VII, que se corresponden con el suroccidente, la comarca del Caudal y varios concejos de la zona central, incluido Oviedo. Será la más extensa de todas y la que tendrá el mayor número de habitantes, 407.424 personas. Estará compuesta por 27 centros de salud y 16 consultorios locales además de los Hospitales Monte Naranco y Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo; Álvarez Buylla, en Mieres; y Carmen y Severo Ochoa, en Cangas del Narcea. La cabecera corresponderá al HUCA.

La tercera será el área de salud de Oriente será el resultado de fusionar las actuales V, VI y VIII que se corresponden con el municipio de Gijón y concejos limítrofes, el oriente y la comarca del Nalón e integrará 405.118 pacientes. Incluye 27 centros de salud, ocho consultorios locales, el Hospital Universitario de Cabueñes y la Fundación Hospital de Jove, en Gijón; el Hospital Grande Covián, en Arriondas, y el Valle del Nalón, en Langreo. En este caso, la cabecera recaerá en Cabueñes.salud.

Saavedra ha insistido en que se trata de un documento vivo para sustituir el mapa actual, en vigor desde hace 40 años. Así ya están previstas reuniones de trabajo con una larga lista de colectivos proque "escucharán a quien tenga interés y se darán unos meses para trabajar en la propuesta" antes de aprobar el decreto que esperan se tramite el segundo semestre de este año.

"Debemos mirar al futuro y modernizar y fortalecer nuestra red sanitaria", ha insistido Saavedra, que en numerosas ocasiones ha reiterado la necesidad del diálogo y el consenso, de ahí que se abra un periodo muy amplio de negociación.

Por su parte y el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, ha explicado la estructura del documento y se ha referido a los factores que hacen necesario este nuevo mapa sanitario y que se han tenido en cuenta para elaborar esta propuesta inicial

Así García ha indicado que en el apartado de mejoras o bondades que creen que aporta este nuevo mapa destacan algunos aspectos como facilitar la equidad; refuerzo de la seguridad del paciente; más visibilidad a la atención primaria; amplía las carteras de servicio; facilitará una mejor planificación de los recursos humanos o una gestión logística más eficiente, entre otras.