24h Asturias.

24h Asturias.

Individual que cometió un apuñalamiento mortal en Avilés en 2022 se conforma con 5 años y 9 meses de reclusión.

Individual que cometió un apuñalamiento mortal en Avilés en 2022 se conforma con 5 años y 9 meses de reclusión.

Un hombre acusado de agredir a un menor de 15 años en Avilés en octubre de 2022 ha admitido este martes los cargos presentados por la Fiscalía del Principado de Asturias y las partes acusadoras. Como resultado, ha aceptado una condena de 5 años y 9 meses de prisión, junto con otras penas y medidas que incluyen someterse a un tratamiento médico y libertad vigilada. La audiencia se llevó a cabo en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial en Oviedo, según ha informado el gabinete de prensa de la Fiscalía de Asturias.

Los hechos ocurrieron el 19 de octubre de 2022 alrededor de las 6:00 p.m., cuando el acusado salió de su casa llevando un cuchillo de cocina en su mano derecha con un filo de 8 centímetros de largo y 2 centímetros de ancho. Al pasar por el colegio El Quirinal, en la calle Fernando de Morán de Avilés, vio al menor sentado en uno de los bancos. Debido a la sospecha de que el menor era "un informante de los gitanos", se acercó y le dijo: "Eres demasiado joven para morir, pero te voy a matar".

Inmediatamente después, sin que el joven tuviera la oportunidad de anticipar el ataque o defenderse, el acusado le cortó el cuello de izquierda a derecha con el cuchillo. También le lanzó una estocada en el tronco, rompiendo su sudadera y camiseta, pero sin penetrar la piel.

El menor huyó del lugar pidiendo ayuda, mientras el agresor lo perseguía con el cuchillo en la mano. En ese momento, dos agentes de la Policía Local llegaron al lugar, a quienes el agresor amenazó diciéndoles: "Os lo voy a clavar". Afortunadamente, los agentes lograron reducirlo utilizando la mínima fuerza necesaria.

Como consecuencia de estos hechos, uno de los agentes sufrió lesiones en el brazo derecho y el otro en las piernas. En el momento del incidente, el agresor tenía un diagnóstico de esquizofrenia paranoide, una enfermedad que afectaba severamente sus capacidades intelectuales y volitivas.

Ocupa una prisión provisional sin fianza desde el 24 de octubre de 2022, según la orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Avilés. Previamente al juicio, el acusado depositó 10.266,06 euros en la cuenta de consignaciones de la Sala para hacer frente a las responsabilidades civiles derivadas de este caso.

Después de admitir los hechos, el acusado aceptó ser condenado a 5 años y 9 meses de prisión, junto con 9 meses de libertad vigilada, que incluye la obligación de someterse a tratamiento médico externo o controles médicos periódicos.

En cuanto a la responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar al menor, a través de su representante legal, con 7.922 euros por las lesiones, secuelas, daños y perjuicios causados, además de 2.000 euros por daños morales. Estas cantidades se incrementarán con los intereses legales correspondientes.

Asimismo, deberá indemnizar a uno de los agentes de la Policía Local con 1.421,52 euros por las lesiones causadas y al otro agente con 1.200 euros por las lesiones ocasionadas.