El consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Líndez, ha defendido este viernes que desde el Gobierno regional se ha hecho un trabajo "riguroso" que demuestra que tenían razón en cuanto a que no está en riesgo la especie del lobo y en que este está teniendo realmente unos efectos negativos en el desarrollo económico de la agroganadería.
Líndez ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la presentación del programa 'Talentos' que promueve Inserta Empleo, del Grupo Once, en la Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (Agropec) de Gijón, que los datos demuestran un incremento del 12 por ciento de los daños causados por los lobos en comparación con 2021, cuando no se pudo aplicar la gestión de control de la población del lobo por parte de las comunidades autónomas.
El consejero ha reivindicado que Asturias es la comunidad autónoma que mejor conoce el lobo, su hábitat y cómo influye en la actividad ganadera. Además, ha destacado que tanto el Principado como otros colectivos afectados tienen la oportunidad de presentar sus propios informes.
El consejero también ha mencionado la importancia de ser ágiles en el pago de los daños y ha anunciado que se equiparará el baremo de compensación por daños causados por osos y lobos, aumentándolo en un 20 por ciento.
Por último, Líndez ha considerado "interesante" que la Comisión Europea abra este debate, ya que el tema no solo afecta a Asturias y a España, sino que refleja preocupaciones similares en otros países.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.