24h Asturias.

24h Asturias.

Inician trabajos de voladura en la autopista Asturias-León tras el deslizamiento de tierra.

Inician trabajos de voladura en la autopista Asturias-León tras el deslizamiento de tierra.

OVIEDO, 15 de noviembre.

La autopista que conecta Asturias con León (AP-66) ha sido escenario de un evento importante este viernes, marcando la primera voladura realizada en el proceso destinado a abrir un nuevo paso tras el incidente de desprendimiento que afectó la zona desde el pasado domingo.

Según ha comunicado la Delegación del Gobierno en Asturias, el trabajo continúa en la creación de una plataforma en el margen derecho de la calzada. Esta plataforma no solo servirá para colocar una pantalla dinámica y facilitar un resguardo adecuado, sino que también se está diseñando un desvío que contará con un carril en cada dirección.

Las proyecciones de los trabajos incluyen separaciones entre los carriles, que estarán protegidos por barreras de hormigón. Se ha previsto que cada carril tenga una mayor anchura de lo habitual, cerca de cuatro metros, lo que permitirá un tránsito más seguro y eficiente de los vehículos de quitanieves en caso de inclemencias climáticas.

Para lograr la creación de la plataforma y nivelar el desmonte, se están llevando a cabo diversas técnicas, que incluyen medios mecánicos y voladuras, según las características de la roca y su resistencia. Este viernes tuvo lugar la primera voladura en una zona compuesta por roca de gran dureza, que posteriormente será picada y retirada para despejar el camino. Al mismo tiempo, se está avanzando en la eliminación del material ya picado, facilitando así el avance de las obras.

La responsabilidad de llevar a cabo estos trabajos de habilitación del desvío temporal y de gestionar los efectos del desprendimiento recae en la concesionaria de la autopista, quien actúa dentro de sus competencias. A su vez, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible desempeña un papel vital en la supervisión de estos trabajos, asegurándose de que se realicen de manera adecuada y cumpliendo todas las normativas establecidas.