24h Asturias.

24h Asturias.

Inversión de 178.713 euros para sistemas de protección contra aludes en San Isidro, adjudicada por Fomento.

Inversión de 178.713 euros para sistemas de protección contra aludes en San Isidro, adjudicada por Fomento.

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha tomado la decisión de asignar una inversión de 178.713 euros para la elaboración del proyecto que llevará a la construcción de sistemas de protección contra aludes en la carretera AS-112 (Ujo - Puerto de San Isidro) en varios tramos. La empresa adjudicataria de este proyecto es Ines Ingenieros Consultores y se estipula un plazo de ejecución de 8 meses.

El objetivo principal es poner fin a los daños que se vienen produciendo como resultado de los desprendimientos de nieve y piedras, los cuales afectan tanto a la infraestructura vial como a los usuarios que transitan por ella. La meta principal es asegurar un tráfico fluido, pero sobre todo seguro, para todos aquellos que utilizan esta vía, según lo indicado por el Principado en un comunicado.

Los términos del concurso determinan que el proyecto deberá estudiar las soluciones consideradas como las más convenientes y viables para cada área, confirmando a través de simulaciones que realmente eliminan el riesgo de avalanchas o, en su defecto, resguardan a los conductores de la carretera ante este peligro. Igualmente se analizará a fondo la opción de culminar el último tramo con la creación de un viaducto o con una visera tipo falso túnel.

El Gobierno de Asturias ha efectuado un análisis técnico previo con el propósito de reparar y ampliar las protecciones frente a aludes en la sección de la AS-112 comprendida entre Cuevas y el Puerto de San Isidro, identificando todas las zonas de esta carretera que podrían verse seriamente afectadas por avalanchas de nieve.