iPhone 12 retirados en Francia podrían generar incrementos de temperatura debido a la radiación electromagnética en exceso.
El profesor Fernando Las-Heras, catedrático del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oviedo, ha manifestado que el exceso de radiación electromagnética detectado en los iPhone 12 en Francia puede generar aumentos en la temperatura corporal, lo que representa un riesgo biológico aunque no un daño.
Según Las-Heras, estas ondas electromagnéticas de bandas de radio son emitidas por los dispositivos de comunicación inalámbrica, incluyendo los iPhone 12. Existen recomendaciones normativas sobre las emisiones de estos equipos y su impacto en la seguridad humana. Estas recomendaciones se basan en estudios científicos que determinan la tasa de absorción específica de energía por parte del cuerpo humano, considerándose segura hasta los 4 vatios por kilogramo (W/kg).
De acuerdo con Las-Heras, a partir de los cuatro vatios por kilogramo se puede exceder la temperatura basal del cuerpo humano, lo que implica un riesgo biológico de aumento de la temperatura más allá de lo que se puede regular de manera teórica. Un informe de la Agencia Nacional de Frecuencias francesa (ANFR) ha constatado que los iPhone 12 superan el índice de absorción específica de energía permitido, alcanzando los 5,74 W/kg en brazos y piernas.
El catedrático universitario ha señalado que, a pesar de este exceso, existe un margen de seguridad ya que la tasa de absorción específica de energía está limitada a 0,08 W/kg para el cuerpo entero según la normativa europea, un valor que los iPhone 12 no superan en las mediciones realizadas.
Luego de detectar este exceso de SAR, Las-Heras considera que sería razonable esperar las alegaciones del fabricante, en caso de que cuente con certificados de laboratorios acreditados que demuestren que ha realizado mediciones y cumple con los parámetros.
Para Las-Heras, una vez que un país de la Unión Europea realiza estas mediciones, los demás países deberían revisar y verificar los resultados. Aunque destaca que las medidas no son exactas y deben seguir un procedimiento estandarizado al utilizar muñecos rellenos de líquido dieléctrico para simular el cuerpo humano.
Fernando Las-Heras, quien también es miembro del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación y ha publicado múltiples artículos sobre temas de antenas, propagación y problemas inversos relacionados con la medición y localización.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.