24h Asturias.

24h Asturias.

Iratxe García elogia el éxito del proyecto asturiano de 'escuelines' con financiamiento europeo.

Iratxe García elogia el éxito del proyecto asturiano de 'escuelines' con financiamiento europeo.

En Oviedo, el 20 de mayo, la candidata número 2 del PSOE a las elecciones europeas, Iratxe García, resaltó el proyecto asturiano de escuelas infantiles públicas como un ejemplo del adecuado uso de los fondos europeos, luego de reunirse con la consejera de Educación, Lydia Espina.

Después de la reunión, en declaraciones a los medios, García afirmó que 'les escuelines' abordan "todas las cuestiones relacionadas con los principios fundamentales para los que se implementó el plan de recuperación", como la mejora de las infraestructuras sociales para promover la conciliación de la vida familiar y laboral.

"El compromiso del Gobierno de Asturias, así como el compromiso del Gobierno de España y de los socialistas en Europa en estos últimos años, se traduce en medidas como estas", dijo García.

Por su parte, la consejera Lydia Espina explicó que los fondos europeos han sido de gran ayuda para poner en marcha la primera red autonómica de escuelas infantiles públicas y gratuitas en el Estado. Se trata, según ella, de "uno de los grandes proyectos del Gobierno" que busca expandir la educación en las primeras etapas independientemente de la ubicación geográfica.

Espina resaltó que este proyecto, cuya ley se presentará pronto a la aprobación de la Cámara, está directamente relacionado con la ley de reto demográfico, destacando que "Asturias es una comunidad autónoma rural" y que es necesario implementar políticas que sumen en este sentido.

Hasta el momento, Asturias ha recibido 13,3 millones de euros de Europa para llevar a cabo esta iniciativa, y el Principado ha solicitado al Ministerio 4,8 millones adicionales para la siguiente fase el próximo año.

"Es muy probable que el Ministerio nos otorgue esa asignación porque dependemos de las fallas de ejecución de otras comunidades autónomas que no han apostado como nosotros por el 0 a 3", explicó Espina, señalando que, al no ejecutar sus plazas, el Ministerio está "colaborando" con las autonomías que sí desean ejecutarlas "haciendo todo lo posible para aprobar esa redistribución del gasto en los próximos proyectos".