IU considera que el nuevo presupuesto municipal constituye un retroceso que perjudicará a los sectores más desfavorecidos.

IU considera que el nuevo presupuesto municipal constituye un retroceso que perjudicará a los sectores más desfavorecidos.

OVIEDO, 8 Ene. - El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Convocatoria por Oviedo en el Ayuntamiento de Oviedo ha manifestado su desacuerdo con el proyecto presupuestario de la ciudad para 2024, calificándolo como "un paso atrás" que perjudicará a los sectores más vulnerables de la población.

En un comunicado de prensa, han señalado que no solo se reduce en un 42,35% la inversión con respecto al año anterior, y más de un 7% del presupuesto general, sino que también se incumple el compromiso público de mantener el volumen de inversiones, sobre todo en programas sociales. Ejemplos de ello son los recortes del 40% en fomento del empleo y del 43% en acciones relacionadas con la igualdad, la planificación urbanística y la transición ambiental.

Según el Grupo Municipal, se está avanzando hacia la aprobación de unos presupuestos impulsados por una mayoría absoluta que defiende un modelo conservador y sin proyecto para Oviedo.

En concreto, la formación liderada por Gaspar Llamazares considera que este proyecto presupuestario "carece de impulso" para convertir a Oviedo en una ciudad del siglo XXI, y en cambio, incluye una serie de recortes que afectarán de manera especial a las personas con menos recursos y en una situación de mayor vulnerabilidad.

Ante esta situación, IU-Convocatoria por Oviedo se compromete a tratar de mejorar las cuentas con la implementación de "prioridades estratégicas" en áreas fundamentales para el bienestar y la reducción de las desigualdades sociales.

En lo que respecta a los ámbitos social y económico, han propuesto la puesta en marcha de un pacto social por la vivienda que incluya la creación de un ente público municipal de vivienda, un plan de acción urgente para la zona rural, el refuerzo de las Unidades de Trabajo Social y la cobertura de puestos de trabajo en el ámbito municipal. En cuanto a las inversiones, proponen la implementación de una zona de bajas emisiones y el inicio de una estrategia de renaturalización para Oviedo.

En relación a los servicios públicos, plantean la actualización de las líneas de transporte urbano y una "inspección y evaluación rigurosa" de los servicios privatizados. En el ámbito de la cultura y el deporte, proponen la celebración del 140 aniversario de la publicación de "La Regenta", la creación de un centro de arte municipal, la construcción de un polideportivo en Ciudad Naranco y la rehabilitación de las pistas de San Lázaro.

Tags

Categoría

Asturias