La coalición Convocatoria por Uviéu-IU ha expresado su preocupación por lo que consideran una "escabechina cultural" promovida desde la Concejalía de Cultura, reflejada en una programación veraniega que califican como exprimida en cantidad y calidad, en línea con el lema 'Oviedo en verano, ¡exprímelo!'
En un comunicado de prensa, han denunciado recortes en el ciclo de Cine a la luz de la luna, que pasa de 28 a 20 proyecciones, la eliminación de eventos como 'Enclave pop' de música pop joven y folk, la reducción de 'Tiempos nuevos' y la cancelación de las visitas teatralizadas al Campoamor.
Para la coalición, la oferta cultural veraniega se ve afectada tanto en cantidad como en calidad. Sin embargo, señalan que gracias a la presión política y mediática, se han logrado mantener eventos como la música clásica en el Arqueológico, el teatro amateur, la poesía y el muralismo de Parees.
En este sentido, IU insiste en la importancia de continuar presionando para preservar la actividad cultural en Oviedo, especialmente en futuras ediciones de la Noche Blanca y Link, actualmente en peligro. El portavoz de la formación, Gaspar Llamazares, critica que el equipo de gobierno esté promoviendo un modelo cultural que deja de lado a los jóvenes, los barrios y las zonas rurales, alejándolos del objetivo de ser Capital Cultural en 2030.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.