La Convocatoria-IU en el Ayuntamiento de Oviedo ha mostrado su descontento con el presupuesto aprobado por la Fundación Municipal de Cultura, calificándolo como "una vuelta de tuerca más en la dinámica de recortes y en la reducción de la oferta cultural en la ciudad".
Según IU, esta situación es especialmente preocupante dado que llega "tras un año de recortes". Critican la gestión del equipo de gobierno del PP en el área de cultura, argumentando que pone en peligro la realización de actividades cinematográficas, musicales y de arte contemporáneo, centrando dichas actividades en el centro de la ciudad y descuidando la participación de los barrios.
Además, señalan que no se contemplan avances para el próximo año en cuanto a la creación de una nueva sala de exposiciones, la sala de ensayos de OFIL, ni para la mejora de la escuela de artes plásticas y escénicas o la escuela de música tradicional. El portavoz de Convocatoria-IU, Gaspar Llamazares, declaró que no se prevén ni actividades ni infraestructuras culturales.
Para Llamazares, el presupuesto es "insuficiente, poco ambicioso, incapaz de satisfacer las necesidades culturales de la ciudad y no cumple con el objetivo de situar a Oviedo en una posición favorable para obtener el título de Capital Europea de la Cultura".
IU votó en contra de estos presupuestos por considerar que profundizan en los recortes y consolidan una política cultural "retraída, acomplejada y elitista", en la que además no se ha dialogado con los sectores afectados ni con el resto de fuerzas políticas de la corporación.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.