IU insta a implementar un Programa de Prevención de la fragilidad y caídas en personas mayores de 70 años.
El Grupo Municipal de IU-Convocatoria por Oviedo en el Ayuntamiento de Oviedo ha presentado esta semana una propuesta para lanzar un Programa de Prevención de la fragilidad y de las caídas dirigido a la población mayor de 70 años.
Según los estudios de movilidad y personas mayores, las caídas representan más del 90% de los accidentes anuales en personas mayores de 64 años y son la segunda causa de muerte por traumatismos involuntarios a nivel mundial. Por cada muerte por caída, se producen 4 casos de discapacidad permanente.
El portavoz de la formación, Gaspar Llamazares, destaca la importancia de tomar medidas desde el ámbito municipal, tanto en educación sanitaria como en movilidad, para reducir la gravedad y la frecuencia de las caídas, evitando no solo la pérdida de vidas, sino también la necesidad de atención médica, la discapacidad y el deterioro del envejecimiento saludable.
IU-Convocatoria insta a la implementación de un programa que contemple talleres de prevención de caídas con el objetivo de enseñar cómo afrontar situaciones de riesgo cotidianas en el hogar y qué medidas tomar en caso de una caída.
Llamazares enfatiza la necesidad de la colaboración de las distintas áreas municipales para ofrecer educación sanitaria en Centros Sociales y en la Universidad Popular, así como mejorar la movilidad en la ciudad. Por ello, propone la creación de un Mapa de la movilidad en Oviedo y un Plan de Eliminación de Obstáculos, que abarcaría desde irregularidades en el pavimento y zonas resbaladizas, hasta la altura de las aceras, los escalones de las escaleras y los tiempos de los semáforos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.