24h Asturias.

24h Asturias.

IU propondrá el cambio de fecha de las celebraciones del Día de Asturias al 25 de mayo en Oviedo.

IU propondrá el cambio de fecha de las celebraciones del Día de Asturias al 25 de mayo en Oviedo.

El Grupo Municipal de IU-Convocatoria por Oviedo ha anunciado hoy que tratará de conseguir un acuerdo en el Pleno para cambiar la fecha de las celebraciones del Día de Asturias al 25 de mayo.

El portavoz municipal de IU-Convocatoria, Gaspar Llamazares, presentará la iniciativa para impulsar desde el Ayuntamiento de Oviedo "un acuerdo institucional para que el 25 de mayo sea el Día de Asturias y oficialmente sea declarado fiesta autonómica".

En palabras de IU-Convocatoria por Oviedo, "creemos que ha llegado el momento de separar de forma nítida y efectiva las celebraciones y actos religiosos, de aquellos que tengan un carácter exclusivamente civil e institucional".

Además, consideran que "tras el carácter reaccionario y machista del discurso pronunciado por el arzobispo de Oviedo en la homilía celebrada el 8 de septiembre, ante la desafortunada presencia del Presidente del Gobierno asturiano y el de la Junta General del Principado, apelamos a la necesidad de situar a Oviedo y Asturias del lado del progreso y la modernidad que se merecen, apostando decididamente por una separación entre los asuntos civiles y públicos de los relativos a cualquier confesión religiosa".