24h Asturias.

24h Asturias.

IU solicita la colaboración conjunta de los Ayuntamientos y el Principado para agilizar el acuerdo de La Vega

IU solicita la colaboración conjunta de los Ayuntamientos y el Principado para agilizar el acuerdo de La Vega

Gaspar Llamazares, portavoz de IU - Convocatoria en el Ayuntamiento de Oviedo, ha anunciado hoy su intención de presentar una propuesta en la comisión municipal del próximo miércoles. El objetivo es establecer un "frente común" entre el Ayuntamiento y el Principado para intervenir en la comisión bilateral entre los ministerios de Vivienda y Defensa. La intención es acelerar la aprobación del convenio referente a los terrenos de la antigua fábrica de armas en La Vega.

Llamazares insiste en la importancia de que ambas administraciones actúen bajo una "estrategia unitaria" y eviten conflictos y malentendidos. Durante una rueda de prensa en Oviedo, acompañado por el concejal Alejandro Suárez, Llamazares subrayó la necesidad de que se firme el convenio este año.

El argumento de que el retraso se debe a que el gobierno central está en funciones ya no es válido, según IU-Convocatoria. Por lo tanto, solicitan una posición unificada del Ayuntamiento y el Principado para que ambas administraciones puedan exigir a los ministerios involucrados que aprueben el convenio y que se pueda iniciar el proceso de tramitación.

En julio de 2022, el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado de Asturias firmaron en Madrid un protocolo relacionado con los terrenos de La Vega, que abarcan una superficie de 120.000 metros cuadrados. Este fue el primer paso antes de la aprobación del convenio con los detalles definitivos de la actuación en el área. Sin embargo, el texto aún no se ha finalizado.