24h Asturias.

24h Asturias.

IU sorprende con su propio proyecto presupuestario en un destacado movimiento político.

IU sorprende con su propio proyecto presupuestario en un destacado movimiento político.

Oviedo, 19 Nov.

La coalición IU-Convocatoria por Oviedo ha anunciado que presentará su propia propuesta presupuestaria debido a que el gobierno "no ha sido sincero ni siquiera en el último pleno, y mucho menos ha abierto el diálogo con los grupos políticos y los distritos".

Según la formación, las cuentas presentadas por el equipo de gobierno son más una estrategia de "recorte y estabilización" que de "expansión y consolidación presupuestaria". Han señalado que la concejala de economía se empeña en negar evidencias, intentando aparentar algo que no es.

En este sentido, la propuesta presupuestaria del gobierno local significa un recorte brutal de 24,5 millones en comparación con el presupuesto anterior, lo que afectará a las inversiones previstas y posiblemente a las políticas sociales en 2024.

En el marco de esta situación, la rebaja de impuestos, como la del IBI diferenciado recientemente aprobada en el pleno de las ordenanzas fiscales, es considerada simplemente una medida populista que reducirá los ingresos y, por consiguiente, las inversiones tan necesarias para Oviedo.

Es importante recordar que la prórroga por parte de un gobierno en mayoría absoluta será un acontecimiento histórico en el ámbito presupuestario.