24h Asturias.

24h Asturias.

Joven ebrio condenado a prisión por tener relaciones sexuales con una menor

Joven ebrio condenado a prisión por tener relaciones sexuales con una menor

Oviedo, 31 Oct.

En el día de hoy, un joven ha asumido su culpabilidad en un caso que ha conmocionado a la opinión pública. El individuo en cuestión fue procesado por mantener relaciones sexuales con una menor en estado de inconsciencia debido al consumo de alcohol. Las autoridades judiciales del Principado de Asturias y la acusación particular habían señalado al acusado como responsable de estos actos y finalmente ha aceptado una condena de dos años de prisión, así como otras penas y medidas, además de pagar una indemnización de 20.000 euros a la víctima.

La vista para confirmar el acuerdo entre las partes involucradas se llevó a cabo esta mañana en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo.

Según informa la Fiscalía en un comunicado de prensa, los hechos tuvieron lugar alrededor de las 2:00 horas del 15 de julio de 2020, cuando el procesado, nacido en 1990, se encontraba con un grupo de amigos en una zona de bares de Llanes. En un momento dado, se acercó a un grupo de chicas compuesto por una menor de 16 años, quien resultó ser la víctima en este caso.

Después de una hora de conversación entre ambos, cerca de las 3:00 horas se alejaron del lugar y, a pesar de que la menor "se encontraba en un estado muy afectado" debido al consumo de alcohol, el procesado se aprovechó de esta circunstancia y mantuvieron relaciones sexuales en plena calle, a la vista de terceros. Cabe destacar que la menor se encontraba inconsciente durante el acto sexual.

Las pruebas realizadas a la adolescente después de los hechos revelaron un nivel de alcohol en sangre de 2.70 gr/l. El procesado cometió estos actos estando bajo los efectos del alcohol, lo que afectaba negativamente sus facultades intelectuales y volitivas.

Previo a la ratificación del acuerdo, el acusado consignó la cantidad de 20.000 euros. Los hechos han sido considerados como un delito de abuso sexual según el Código Penal vigente en la fecha en que ocurrieron. Además, se ha tenido en cuenta la circunstancia atenuante de la embriaguez y la reparación del daño.

Una vez admitidos los hechos y con el acuerdo de las acusaciones, el acusado aceptó una condena de 2 años de prisión, además de la inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. También se le ha impuesto la medida de libertad vigilada por 5 años, que consiste en la realización de un programa formativo en educación sexual, así como la prohibición de acercarse a la chica, su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro lugar donde se encuentre a una distancia inferior a 200 metros, y se le prohíbe cualquier tipo de comunicación con ella durante 10 años.

En términos de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar con la cantidad de 20.000 euros al representante legal de la menor, en concepto de los daños y perjuicios causados. Cabe destacar que esta cantidad ya ha sido consignada y se aplicarán los intereses legales correspondientes.