24h Asturias.

24h Asturias.

"Juan Claudio de Ramón lidera la convocatoria de la EBAU con su artículo sobre inteligencia artificial"

En Oviedo, el día 8 de julio, se ha seleccionado un artículo de Juan Claudio de Ramón, publicado en 'El Mundo', sobre inteligencia artificial para la convocatoria extraordinaria del examen de Lengua Castellana y Literatura de la EBAU. Mientras tanto, los textos 'Artificial Intelligence' y 'Responsible Citizenship' son las opciones que han aparecido en el examen de Lengua Extranjera, en la modalidad de inglés.

Un total de 1.199 estudiantes están realizando la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Asturias en su convocatoria extraordinaria este año, que se llevará a cabo desde el lunes 8 de julio hasta el miércoles 10 de julio.

Las pruebas se están realizando en nueve ubicaciones diferentes, distribuidas en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Ribadesella, Cangas del Narcea, Luarca y Tapia de Casariego. Este año, el número de estudiantes inscritos en la EBAU en Asturias ha aumentado en comparación con el año pasado, cuando se registraron 1.115 personas en la convocatoria de julio.

Los estudiantes de Bachillerato deben realizar exámenes de las cuatro asignaturas que forman parte de la fase de acceso, las cuales han sido cursadas en segundo de Bachillerato según la modalidad e itinerario seleccionados. Cada ejercicio de esta fase se calificará del 0 al 10.

La calificación final de esta fase será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada materia, expresada en una escala de 0 a 10 puntos, redondeada a la milésima y debe ser igual o mayor a 4 puntos para hacer media con la calificación final del bachillerato.

La nota de la EBAU se calculará en base a un 60% de la calificación final del Bachillerato y un 40% de la calificación de la fase de acceso de la prueba. Para cumplir con los requisitos de acceso, la puntuación obtenida en esta fórmula debe ser igual o mayor a 5 puntos. La nota máxima en esta fase es de 10 puntos.

Los estudiantes interesados en mejorar su nota de acceso a la universidad deberán presentarse a la fase de admisión, que evaluará las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato.

En esta fase, los alumnos podrán examinarse de un máximo de cuatro asignaturas, que no necesariamente han sido cursadas en Bachillerato. La nota final, una vez completadas ambas fases (acceso y admisión), podrá alcanzar un máximo de 14 puntos. Este año, se han incorporado 10 asignaturas nuevas de los Bachilleratos de Artes y General.

Como novedad, se llevará a cabo un examen de Dibujo Artístico en diversas ubicaciones, como en el Edificio Departamental del Campus de Humanidades (Oviedo), el Edificio Polivalente del Campus de Viesques (Gijón), el IES Ramón Menéndez Pidal (Avilés), el IES Bernaldo de Quirós (Mieres), el IES Avelina Cerra (Ribadesella) y el IES Carmen y Severo Ochoa (Luarca).