24h Asturias.

24h Asturias.

La alcaldesa Moriyón establece el comienzo de las obras en Naval Gijón en 2026, apostando por la economía azul y excluyendo la construcción de viviendas residenciales.

La alcaldesa Moriyón establece el comienzo de las obras en Naval Gijón en 2026, apostando por la economía azul y excluyendo la construcción de viviendas residenciales.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha confirmado el interés de las empresas por el proyecto del futuro parque empresarial en los terrenos del antiguo astillero de Naval Gijón, que permitirá desarrollar actividades económicas adicionales.

Según Moriyón, el inicio de las obras está previsto para el año 2026, una vez que se haya cerrado la compra de la parte del solar propiedad de la Autoridad Portuaria de Gijón y se haya desarrollado un Plan de Especial. Además, ha destacado que el desarrollo urbanístico se ajustará a la ficha del Plan General de Ordenación de 2019, lo que significa que no habrá viviendas residenciales, pero sí una parte de usos compatibles y complementarios.

La alcaldesa ha dejado claro que el Ayuntamiento no permitirá la especulación de los terrenos, tal como se había acordado en 2019 con la sola abstención del PSOE. La compra del 60% del solar se realizará con remanentes y se espera que la tramitación lleve unos seis meses.

Una vez formalizada la compra, se pondrá en marcha la tramitación del Plan Especial, que permitirá el desarrollo de los terrenos. Se estima que esta fase podría durar aproximadamente un año y medio, lo que indica que en 2026 se podría licitar el proyecto.

El proyecto contempla una edificabilidad de 37.900 metros cuadrados, de los cuales más del 80% se destinará a uso productivo en el ámbito de la economía azul. Los restantes 10.800 metros cuadrados se dividirán en usos compatibles y complementarios, que podrán incluir actividades como hostelería, comercio, ocio, espectáculos, recreación, peluquerías, gimnasios, clínicas y enseñanzas no regladas, entre otros.

La regeneración de los terrenos se realizará con una industria limpia y eficiente, pero también para disfrute de los vecinos. El proyecto ha sido destacado por su importancia para posicionar a la ciudad como polo de atracción económica y generación de empleo. Se espera que Gijón Impulsa, en paralelo a la tramitación urbanística, inicie contactos con empresas interesadas en participar en el proyecto.

En definitiva, este proyecto supone una oportunidad única para Gijón, tanto para recuperar una zona histórica de la ciudad como para impulsar una economía azul con alto potencial de crecimiento y generar empleo en el sector. El Ayuntamiento se compromete firmemente con este proyecto y espera replicar el éxito del Parque Científico y Tecnológico en este nuevo espacio empresarial vivo y dinámico.