24h Asturias.

24h Asturias.

La Ciencia afronta una reorganización radical en la Consejería para afrontar desafíos y nuevas competencias.

La Ciencia afronta una reorganización radical en la Consejería para afrontar desafíos y nuevas competencias.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha presentado este miércoles el presupuesto de su departamento para 2024, asegurando que con este proyecto se afronta la "profunda reorganización" necesaria para ajustarse a las nuevas competencias que asume.

Con estos presupuestos, ha explicado durante su comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias, Ciencia continúa el "proceso de consolidar los tres pilares de la sociedad del conocimiento", basados en la investigación, la innovación y la formación, y su conexión con la creación de empresas y de empleo de mayor calidad. "Esta configuración permitirá seguir marcando nuestra propia hoja de ruta hacia ese cambio tecnológico imparable, así como impulsar tanto los sectores de nuestra estrategia de especialización inteligente, como otros sectores que representen ventanas de oportunidad", ha explicado, mencionando la industria de defensa o la economía del dato.

En esta legislatura la Consejería de Ciencia ha ampliado competencias. A investigación, Universidad y transformación digital suma las políticas de empleo, la planificación de la formación profesional y la atención a las empresas. Esa estructura explica que las cuentas alcancen los 431.735.805 euros.

Sánchez ha explicado que la Consejería abordará dos ejes principales. Por un lado el fomento de la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico, y por otro el desarrollo de la nueva formación profesional, la atención a las empresas y la reforma del Servicio de Empleo del Principado (Sepepa).

En esta nueva organización, Ciencia contempla destinar el 32,5% del presupuesto a inversiones que se desarrollarán principalmente en el marco de programas público-privados. Entre las medidas incluidas figuran 100.000 euros para comenzar la construcción de la red de 'internet de las cosas' del Principado de Asturias, así como 1,6 millones como parte de una transferencia plurianual a Sekuens para la cofinanciación del proyecto 'Retech ciberreg'. Este proyecto, financiado al 75% con fondos europeos, consiste en el despliegue de diferentes acciones de ciberseguridad lideradas por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Se mantienen además 600.000 euros para la compra pública precomercial de nanosatélites, que saldrá en 2024 por un importe total de licitación de 1,8 millones. El consejero ha indicado que los pliegos "se encuentran ya muy avanzados" y ha explicado que la Compra Pública Innovadora "será una de las principales palancas para que Asturias pueda converger con las cifras europeas de inversión en I+D, y será una palanca para el asentamiento de nuevas empresas innovadoras".

El departamento que dirige Borja Sánchez dedicará 1,8 millones de euros a subvenciones para entidades locales, medio millón de euros más que hace cuatro años, para fomentar la digitalización y la innovación al territorio a través de los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL).

Se destinan también 100.000 euros para activar la Red de Concejos con Ciencia, en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos (FACC). El objetivo de esta línea es fomentar el impulso de la Red de Concejos con Ciencia, que busca favorecer la incorporación de las administraciones locales a las actividades de divulgación científica, llevar la ciencia al territorio y conseguir la desestacionalización de dichas actividades más allá de eventos como la Semana de la Ciencia.

En materia de administraciones locales, se retoman las subvenciones a Entidades Locales para la realización de actuaciones de renovación de instalaciones eléctricas que afectan a centros de difusión de TDT del Principado de Asturias, para la que se presupuestan 99.500 euros.

En el ámbito de las transferencias de capital, Ciencia contempla 750.000 euros para los trabajos de adecuación de la sede de la Oficina Comercial y de Atracción de Inversiones del Principado de Asturias en Madrid. Respecto al Serida, se prevé un incremento del 9% en su transferencia corriente, hasta los 7,9 millones, así como un incremento del 52% en su transferencia de capital, hasta los 3,8 millones. También se reservan 720.000 euros a la Finba para el inicio del proceso de licitación del Centro de Simulación de Asturias.

La Dirección General de Universidad se lleva parte importante del presupuesto de Ciencia, con 181,9 millones. De esta cantidad, la Universidad de Oviedo recibe 171,1 millones por el contrato programa. Estas cuantías incorporan incrementos de 8,9 millones en la transferencia para el funcionamiento ordinario, de 138.000 euros para la mejora de los resultados de la Universidad de Oviedo y de 48.000 en su plan de inversiones.

Las cuentas incorporan más de 300.000 euros para la implantación de los nuevos grados de Deportes y Criminología, así como 325.000 euros para completar el traslado de la Escuela de Ingeniería Minas al campus de Mieres.

La consejería pondrá en marcha por primera vez becas salario para universitarios sin recursos y con buen rendimiento académico. El primer cuatrimestre del curso se destinarán 38.000 euros para una decena de becas. Esta medida se suma al resto ayudas ya existentes, tanto para matrículas como para movilidad, con una dotación de 600.000 euros, y a la congelación de las matrículas.

Por otro lado, los preparativos para la implantación del nuevo modelo de FP suman casi 6 millones. Esta cantidad incluye tanto Fondos Europeos de Transición Justa como una partida de 1,1 millones para compensar a las empresas que acojan alumnado en prácticas, dentro del nuevo modelo de formación dual. Además, incluye 628.957 euros para favorecer la implantación de la ley estatal de FP con el refuerzo de la colaboración entre centros y empresas.