24h Asturias.

24h Asturias.

La Ciencia destina una significativa inversión en la actualización del Sepepa

La Ciencia destina una significativa inversión en la actualización del Sepepa

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, compareció este martes en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para presentar los presupuestos de su área, los cuales incluyen una inversión de más de 150 millones de euros para modernizar el Servicio de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa).

Sánchez explicó durante su intervención que el Sepepa recibirá algo más de 150 millones de euros de la consejería, de los 431 millones que conforman el presupuesto de su departamento para el próximo año. De este importe, 126,5 millones se destinarán a políticas de empleo, con un enfoque centrado en mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, atender a colectivos vulnerables y promover programas de igualdad de oportunidades.

Entre las novedades más destacadas se encuentran las políticas de orientación para el empleo y la modernización del Sepepa, que contarán con una inversión de 8,5 millones de euros. El resto de programas, en su mayoría cofinanciados por el Fondo Social Europeo, se enfocarán en la formación de personas en situación de desempleo.

Además de las políticas de empleo, se asignan otros 15,6 millones de euros a la nueva Dirección General de Empresas, Pymes y Emprendedores, con el objetivo de fomentar el autoempleo, el emprendimiento y la economía social, así como impulsar la creación y consolidación de empresas.

Asimismo, se destinarán 4 millones de euros a la tarifa rural para autónomos que vivan o tengan su negocio en municipios con menos de 3.000 habitantes; 2,5 millones de euros para la creación de empleo por cuenta propia, y 700.000 euros para el emprendimiento innovador. En total, se destinarán siete millones de euros para incentivar el autoempleo.

En el marco de estas políticas, el consejero anunció el lanzamiento de la Oficina Comercial y de Atracción de Inversiones en Madrid, con un desembolso inicial de 750.000 euros. Esta oficina será fundamental en la estrategia para convertir a Asturias en un lugar atractivo para nuevos proyectos, según destacó Borja Sánchez.