La ciencia impulsa el surgimiento de dos centros de I+D+i de grandes corporaciones y respalda 16 investigaciones innovadoras.
Oviedo, 23 Dic.
El Gobierno de Asturias está impulsando la creación de dos nuevos centros de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en colaboración con grandes empresas. Nalón Innova S.L. y TSK Sustainability Technologies Center S.L. se suman a las doce compañías que ya tienen sus centros de I+D+i en la región con el apoyo del Principado.
La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, a través de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens), ha anunciado la resolución de la convocatoria de este año, que ha financiado un total de 16 proyectos de nueve grandes empresas.
Según el Gobierno regional, se movilizarán 8,2 millones de euros, de los cuales 3,5 millones corresponden a subvenciones públicas (200.000 euros más que el año pasado) y el resto es contribución de las propias empresas.
Esta convocatoria representa un importante impulso a la I+D+i en Asturias, ya que, además del desarrollo de proyectos innovadores, las empresas deben contar con una sede propia para sus centros de investigación y contratar al menos a diez personas para labores de investigación.
A partir de 2020, el programa de ayudas gestionado por la Agencia Sekuens ha logrado establecer 14 centros de I+D+i de grandes empresas en Asturias, siendo que doce de ellos han sido creados en los últimos tres años.
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha destacado que los centros empresariales tienen un gran impacto en el sistema de ciencia y tecnología, movilizando inversiones privadas y siendo fundamentales para la retención y atracción de talento.
Sánchez también ha recordado que los centros de I+D+i empresariales emplean a más de 400 personas, entre investigadores altamente innovadores, universitarios titulados y doctores, muchos de los cuales provienen de fuera de Asturias.
En cuanto a los beneficiarios de esta convocatoria, hay nueve empresas en total. Dos de ellas están creando nuevos centros, mientras que el resto tiene propuestas para consolidar los que ya están en funcionamiento.
Los nuevos centros son Nalón Innova S.L., que se enfocará en la descarbonización del sector siderúrgico y la nanotecnología aplicada a la salud, y TSK Sustainability Technologies Center S.L., que se centrará en proyectos relacionados con energías renovables, el hidrógeno verde y su monitorización.
También han sido beneficiarios de las ayudas diversos proyectos de centros de I+D empresariales que ya están en funcionamiento, como Sociedad de Intermediación de Maquinaria Madrid S.L., Windar Technology and Innovation SL, Idesa Technology & Research Center S.L., Gonvarri MS R&D, PMG Powertrain R&D Center S.L., Linter Technical Center S.L. y Arcerlormittal Innovation.
El objetivo de esta convocatoria es promover la actividad de los centros empresariales de I+D+i, mejorar la competitividad y actuar como un elemento impulsor de la economía regional a través de proyectos relacionados con la Estrategia de Especialización Inteligente.
La red de centros de I+D+i empresariales en Asturias se completa con Satec Hub S.L., Alsa innovación y proyectos de movilidad S.L, DF Intelligent System S.A. y Aleastur Innovation Center S.L.
Desde 2020, se han aprobado 56 proyectos con una inversión total presentada de 35,7 millones de euros, una inversión subvencionable de 32 millones y una subvención concedida por parte del Principado de 13,8 millones.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.