La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha iniciado los trabajos para ampliar la red física de datos en campo mediante la instalación de una nueva estación de control hidrológico en el río Aller en Valdefarrucos, dentro del municipio de Aller. Estas actuaciones, que tienen como objetivo mejorar el Sistema Automático de Información Hidrometeorológica (SAI CH Cantábrico), están financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
El principal objetivo de esta actuación es proporcionar al SAI CH Cantábrico un punto adicional de seguimiento continuo de los niveles y caudales circulantes en el río Aller, incluyendo la instalación de un termómetro, un pluviómetro y una cámara de visualización de evolución de las cotas de la lámina del cauce. Con una inversión aproximada de 30.000 euros, los trabajos iniciales consisten en la ejecución de la obra civil para, posteriormente, instalar los diferentes equipos necesarios.
El SAI CH Cantábrico proporciona datos en tiempo real sobre los niveles de las aguas, los caudales circulantes, las lluvias registradas y las temperaturas recogidas en las estaciones de control. La información recogida de forma automática en las bases del SAI se actualiza de forma cincominutal, horaria o diaria, dependiendo de la naturaleza de la estación.
La nueva estación del río Aller en Valdefarrucos completará la red SAI-CHC actual, que actualmente consta de 147 puntos de control, de los cuales 78 se encuentran en el Principado de Asturias. Esta ampliación de la red permitirá mejorar la monitorización de los recursos hídricos en la zona, contribuyendo a una gestión más eficiente y sostenible del agua en la región.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.