24h Asturias.

24h Asturias.

"La consejera insta a Costillas a ser cauteloso y defiende la legalidad del concierto de la OSPA con Víctor Manuel."

OVIEDO, 26 de noviembre.

En el transcurso de la sesión del Pleno de la Junta, la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanesa Gutiérrez, hizo un llamado este martes al diputado del PP, José Luis Costillas, solicitando "prudencia en las afirmaciones y en cualquier calificativo que pueda menospreciar el buen nombre de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y de terceras personas".

La consejera expresó su sorpresa ante las declaraciones de Costillas, especialmente considerando su experiencia en la gestión cultural pública, subrayando que los comentarios sobre ilegalidades son graves y no deben tomarse a la ligera. "No creo que debamos hablar alegremente de ilegalidades, teniendo en cuenta la colaboración de la orquesta con artistas y su parte en los objetivos fundacionales", afirmó Gutiérrez.

Las palabras de la consejera fueron una respuesta directa a las inquietudes planteadas por Costillas, quien cuestionó "qué medidas tiene previsto tomar ante la posible ilegalidad en la participación de la OSPA en tres conciertos con Víctor Manuel y la grabación de un disco".

Gutiérrez recordó que la realización de grabaciones no solo es deseable, sino que está estipulada por la ley de la orquesta sinfónica, que ha estado en vigor desde su fundación. “Hacer grabaciones es parte integral de nuestra labor”, enfatizó.

La consejera también señaló que cualquier persona interesada puede presentar propuestas de colaboración a la Gerencia, que las evaluará antes de que se planteen al Consejo Rector. "Nuestra orquesta ha colaborado históricamente y de manera gratuita con otras instituciones, como la Noche Blanca o Ayuntamientos. No creo que eso se pueda considerar ilegal; al contrario, es una tradición de excelente colaboración", subrayó.

Además, Gutiérrez recordó que la cuestión de la colaboración en los conciertos mencionados no se discutió en un único Consejo Rector, sino en dos, con la presencia de representantes de todos los partidos, incluido el PP.

“Es habitual que existan compensaciones económicas por colaborar con artistas. En otros lugares, como la Orquesta Sinfónica de Valencia, se han llegado a pagar más de 150.000 euros en concepto de caché a este mismo artista. Invito al diputado a que consulte a sus compañeros del PP en Valencia y les pregunte si eso es ilegal”, indicó con firmeza la consejera.

Por su parte, Costillas insistió en que el gobierno de Gutiérrez debe abordar esta posible ilegalidad y clarificar quién es el responsable de lo que él considera una “cesión ilegal”. El diputado del PP recordó que la gerente de la OSPA dijo que la orden provenía de la consejería y exigió que el Ejecutivo tomara medidas para detener la venta del disco hasta que se resuelvan las cuestiones relativas a los derechos de los músicos y la orquesta.

"Usted no puede salir de esta cámara sin decirnos quién es el responsable, no solo del posible delito, sino también de cesar los efectos que este pueda tener en los derechos de la OSPA, los derechos de los músicos y los derechos de los asturianos", subrayó Costillas.

El diputado enfatizó que "cada vez que se vende un disco de ese concierto, Víctor Manuel se beneficia económicamente del trabajo de los músicos de la OSPA, mientras estos y los ciudadanos asturianos no reciben nada".

“Víctor Manuel está generando ingresos todos los días gracias al esfuerzo de la OSPA, y todo esto ocurre sin un expediente administrativo que justifique dicha acción", añadió, acentuando la gravedad de la situación.

A su vez, la consejera Vanesa Gutiérrez defendió los servicios de normalización lingüística frente a los comentarios hostiles del diputado de Vox, Javier Jové, quien los calificó de "ridículos". Gutiérrez resaltó que estos servicios "tienen un papel singular y absolutamente necesario, que justifica su existencia frente a la realidad social y cultural de Asturias, siendo agentes activos en el territorio".

Jové, por su parte, cuestionó la autoridad de la consejera para decidir sobre normalización lingüística y descalificó su uso del asturiano, describiéndolo como "patético" y "impostado". Sin embargo, la consejera se mantuvo firme en su defensa de la lengua y la cultura asturiana, reiterando la importancia de su reconocimiento y promoción.