24h Asturias.

24h Asturias.

La Coordinadora Ecologista exige a las autoridades abordar de manera segura la recolección de microplásticos.

La Coordinadora Ecologista exige a las autoridades abordar de manera segura la recolección de microplásticos.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha hecho un llamado a las autoridades competentes para que se recojan de manera segura los microplásticos encontrados en las costas de Asturias y Galicia.

En un comunicado de prensa, también han exigido que se regule de manera inmediata el problema y la falta de control de los contenedores que caen de los barcos.

Según la entidad, la aparición de microplásticos en las costas asturianas es un problema que llevan denunciando desde hace "años". Explican que estos microplásticos representan un grave problema debido a la entrada de toxinas en la cadena alimentaria a través del pescado y mariscos, siendo su principal preocupación el consumo de mariscos ya que se incluye el estómago del animal.

La Coordinadora menciona estudios científicos que reconocen que en el medio marino, los microplásticos absorben y concentran sustancias orgánicas tóxicas, multiplicando por diez su toxicidad y generando graves consecuencias para la salud humana.

Además, mencionan que los estudios de laboratorio en peces han demostrado que los plásticos pueden dañar los sistemas reproductivos y estresar el hígado, lo que implica que una parte de estos plásticos puede ingresar a nuestra alimentación.

El barco responsable del vertido de plásticos que afecta la costa gallega y asturiana, conocido como 'Toconao', perdió cinco contenedores, uno de ellos con 26,25 toneladas de pellets de plástico distribuidos en 1.050 sacos de 25 kilos cada uno.