24h Asturias.

24h Asturias.

La Coordinadora Ecoloxista rechaza la explotación de escombreras de Grupo Cutrífera de Hunosa en Aller, haciendo un llamado a la protección del medio ambiente.

La Coordinadora Ecoloxista rechaza la explotación de escombreras de Grupo Cutrífera de Hunosa en Aller, haciendo un llamado a la protección del medio ambiente.

La Coordinadora Ecoloxista de Asturias ha mostrado su decepción ante la decisión de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico de considerar viable ambientalmente la explotación de las escombreras del Grupo Cutrífera de Hunosa en Moreda de Arriba, en el concejo de Aller.

El colectivo informa que este viernes se ha publicado la Resolución de 15 de septiembre de 2023, de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, en la cual se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de Explotación/valorización de escombreras asociadas al grupo minero Cutrífera en Moreda de Arriba (Aller), sin tener en cuenta las objeciones presentadas por la Coordinadora Ecoloxista.

Los ecologistas lamentan que el Principado autorice esta explotación minera, sin tomar en cuenta las irregularidades cometidas en el proceso de consulta ambiental. Ni el Ayuntamiento ni el Principado informaron oportunamente a los residentes de Moreda de Arriba, quienes son los más afectados por este proyecto de explotación minera, y no pudieron presentar sus objeciones. Las viviendas de estos residentes están ubicadas junto a la zona que será explotada y se verán afectadas por la actividad minera durante la explotación y la posterior restauración.

Además, aseguran que los terrenos que pretenden explotar se han recuperado naturalmente mediante un proceso de revegetación desde que las minas fueron abandonadas hace al menos 50 años. Por lo tanto, toda la superficie afectada sufrirá alteraciones debido a las labores de excavación y modificación de los perfiles existentes.

"Estas acciones debilitarán la resistencia del suelo y podrían causar deslizamientos, poniendo en peligro la estabilidad de los terrenos ubicados a una altura superior a la población de Moreda. Esto podría generar situaciones de grave riesgo tanto para los residentes como para sus propiedades e intereses", advierten.

Los ecologistas también critican el hecho de que, a pesar de que en Asturias existen miles de escombreras abandonadas (algunas en un estado de deterioro significativo), se pretenda explotar una que está cubierta de vegetación después del abandono de Hunosa hace décadas. Esta escombrera está rodeada de viviendas y se encuentra junto a la localidad de Moreda de Arriba, lo cual representa un riesgo para los residentes.