24h Asturias.

24h Asturias.

La DGT impone multas a 121 conductores por distracciones al volante durante una campaña de concienciación.

La DGT impone multas a 121 conductores por distracciones al volante durante una campaña de concienciación.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha impuesto multas a 121 conductores como parte de una campaña para concienciar sobre los peligros de las distracciones al volante. De estos conductores sancionados, el 40% utilizaba sus teléfonos móviles. La campaña de control se llevó a cabo entre el 9 y el 15 de octubre, y se inspeccionaron un total de 7.220 vehículos.

Según ha informado la DGT en un comunicado de prensa, varios ayuntamientos se han sumado a esta campaña, incluyendo Aller, Avilés, Cangas del Narcea, Castrillón, Colunga, Corvera, Gozón, Grado, Langreo, Mieres, Oviedo, Piloña, Ribadesella, San Martín del Rey Aurelio y Tineo.

Como ya es habitual, la infracción más común sigue siendo el uso del teléfono móvil mientras se conduce, representando el 40.5% de todas las denuncias formuladas. Especificamente, de las 121 denuncias interpuestas por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante esa semana, 49 fueron por usar el teléfono móvil manualmente mientras conducían.

Después del uso distraído del teléfono móvil, las infracciones más frecuentes siguen siendo conducir sin cinturón de seguridad, con un total de 5 conductores sancionados por este motivo, y el uso de cascos o auriculares conectados a dispositivos de reproducción de sonido que no sean el teléfono móvil. La DGT destaca que esta última conducta está prohibida porque también supone una distracción al conducir y ha resultado en la sanción de otros 5 conductores.

A través de estos controles preventivos, también se han detectado y multado a 30 conductores que conducían bajo los efectos del alcohol y a 17 que dieron positivo en otras drogas.