24h Asturias.

24h Asturias.

La diversidad lingüística en el Congreso es aplaudida como un hito histórico por los progresistas y se exige el reconocimiento oficial del asturiano y aragonés.

La diversidad lingüística en el Congreso es aplaudida como un hito histórico por los progresistas y se exige el reconocimiento oficial del asturiano y aragonés.

En un hecho calificado como "día histórico", el Congreso ha aprobado dar vía libre al uso del euskera, catalán y gallego en la cámara, lo cual refuerza el proyecto de país "plurinacional" de Sumar. Además, se ha defendido la necesidad de dar pasos para lograr la oficialidad del aragonés y el asturiano en el futuro.

El diputado de Sumar por Vizcaya, Lander Martínez, ha destacado que este reconocimiento a las lenguas cooficiales era necesario, ya que los ciudadanos bilingües se sentirán más representados al escuchar el euskera, gallego y catalán en la sede de la soberanía nacional.

En una rueda de prensa, Martínez ha manifestado que en el Parlamento vasco llevan 40 años interviniendo tanto en castellano como en euskera sin problemas y con medios de traducción, por lo que la habilitación de las distintas lenguas cooficiales es algo normal.

El parlamentario de Sumar también ha señalado la hipocresía del PP, en referencia al dirigente popular Borja Sémper, quien calificó el uso de las lenguas cooficiales como un canelo, pero luego empleó el euskera en parte de su intervención en el hemiciclo.

En cuanto a la diversidad de España, Martínez ha resaltado que el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso es una forma de enseñar cultura y una manera de entenderse unos con otros.

Además, se ha mostrado orgulloso de formar parte de un proyecto político plurinacional y ha destacado que los enemigos de la convivencia siempre se han refugiado en una caricatura de España, la cual afortunadamente ya no existe.

Por otro lado, diputados de Sumar, Junts y ERC han protagonizado una foto en el Congreso junto a representantes de asociaciones en defensa del uso de las lenguas cooficiales, demostrando así su compromiso con su difusión y protección.

En esta foto han participado representantes de partidos regionales como Chunta, En Comú Podem, Més per Mallorca y Compromís.

Fuente: Sumar reivindica un "día histórico" para reconocer el catalán, euskera y gallego

Duración del video: 10:04

Url de descarga del video: https://www.europapress.tv/auth?v=801196&p=1&t=eyJuYW1laWQiO...