24h Asturias.

24h Asturias.

La economía circular como nueva oportunidad laboral para personas en riesgo de exclusión, según la ciencia.

La economía circular como nueva oportunidad laboral para personas en riesgo de exclusión, según la ciencia.

En Oviedo, el 8 de mayo, el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha destacado la importancia de la economía circular como una herramienta clave en el mercado laboral asturiano para promover la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad. Sánchez ha participado en la jornada de puertas abiertas de Cáritas Koopera Astur, en el marco de la celebración de su décimo aniversario en el Principado.

La empresa Cáritas Koopera Astur, una entidad sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas y líder en la gestión de residuos textiles, recoge, clasifica y prepara para su reutilización o reciclaje más de 6 millones de prendas depositadas por los asturianos en los 170 contenedores distribuidos en más de 30 municipios.

El consejero ha expresado su agradecimiento por la colaboración de Cáritas Diocesana y Cáritas Koopera en programas orientados a la incorporación laboral de personas en situación de vulnerabilidad, con el apoyo del Gobierno asturiano. Actualmente, la entidad emplea a 40 personas, más de la mitad con contratos de inserción.

El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) financia con más de 324.000 euros dos líneas de acción. Por un lado, Cáritas Koopera recibe aproximadamente 172.000 euros para ayudas destinadas principalmente a fomentar la inserción laboral, que incluyen la financiación de costos salariales, el acompañamiento en la inserción laboral y el acompañamiento en la producción.

Por otro lado, Cáritas Diocesana participa en el programa Joven Ocúpate, que busca proporcionar formación a jóvenes desempleados con dificultades especiales para insertarse en el mercado laboral y facilitarles el acceso a empleo. Actualmente, la entidad está desarrollando un proyecto de especialización en actividades auxiliares de comercio con una dotación de 152.000 euros y dirigido a 11 personas.

El consejero de Ciencia destacó que a partir de los residuos, "se puede generar valor, empleo, apoyar a grupos en exclusión, a jóvenes para que se acerquen a un empleo, para que vean que también con la economía social, con la economía circular, se puede contribuir a un tejido productivo diverso en el Principado".

Sánchez visitó el centro logístico de Koopera en Lugones, en compañía del alcalde de Siero, Ángel García, la directora de Cáritas Diocesana de Oviedo, Elsa Suárez, y la coordinadora y gerente de Koopera Asturias, Aida Rodríguez, junto a representantes de los ayuntamientos de Oviedo, Castrillón y Avilés.