24h Asturias.

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La esperada llegada de la alta velocidad a Asturias: 19 años de obras y 4.000 millones de inversión por fin dan sus frutos.

La esperada llegada de la alta velocidad a Asturias: 19 años de obras y 4.000 millones de inversión por fin dan sus frutos.

Renfe recibirá los trenes Avril de Talgo, lo que permitirá que el trayecto entre Madrid y Oviedo tenga una duración de menos de tres horas.

MADRID, 26 Nov. - Este miércoles se inaugura la primera línea de alta velocidad en Asturias con la presencia del Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El primer trayecto será entre Madrid y Oviedo, después de 19 años de obras y una inversión de 4.000 millones de euros.

La infraestructura que lo hará posible es la nueva Variante de Pajares, un tramo de 50 kilómetros, de los cuales el 80% son túneles. Durante su construcción, hasta 4.000 personas han trabajado simultáneamente.

Aunque las obras comenzaron en 2004 y se esperaba su apertura en 2010, la complejidad geológica y morfológica del terreno ha causado un retraso de 13 años. Uno de los 12 túneles que atraviesa tendrá una longitud de 25 kilómetros, convirtiéndose en el séptimo más largo del mundo.

Ese túnel tiene una profundidad de 1 kilómetro, equivalente a la altura de las Cuatro Torres de Madrid apiladas una encima de otra, o al rascacielos Burj Khalifa.

Aunque la infraestructura original se inauguró en 1884, se ha vuelto obsoleta pero aún se seguía utilizando. La nueva Variante reducirá en más de una hora el tiempo de viaje entre la capital y la región, utilizando los trenes actuales.

Renfe iniciará las operaciones comerciales en esta ruta a partir del jueves, con al menos tres circulaciones diarias. Además, habrá un cuarto servicio de lunes a sábado y un servicio adicional los viernes en sentido Madrid-Gijón. En sentido contrario, habrá un sexto servicio. Todos estos servicios serán con trenes Alvia e Intercity, ya que se tienen que cambiar de ancho de vía y no serán AVE.

El trayecto de alta velocidad irá desde Madrid hasta Pola de Lena, con paradas en Segovia, Valladolid, Palencia y León. Después de Pola de Lena, hará paradas en Mieres, Oviedo y finalmente en Gijón, pero ya no será de alta velocidad, sino que compartirá vía con los trenes de Cercanías.

En una primera fase, el tiempo de viaje entre Madrid y Oviedo será de entre 3 horas 39 minutos y 3 horas 58 minutos, dependiendo del número de paradas. Sin embargo, cuando Renfe reciba los nuevos trenes Avril de Talgo, el tiempo se reducirá a 2 horas 43 minutos, en comparación con las 4 horas 28 minutos que se tarda actualmente en este trayecto.

En la construcción de esta obra han participado las principales constructoras del país, como Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr, San José, y otras como Azvi, Copcisa, Asch, Comsa o Sando.

Además del Rey y Pedro Sánchez, en el viaje inaugural también estarán presentes el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y los presidentes de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.