24h Asturias.

24h Asturias.

La FACC establece 18 comisiones de trabajo en su mandato legislativo

La FACC establece 18 comisiones de trabajo en su mandato legislativo

La Comisión Ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha aprobado este martes la constitución de las 18 Comisiones de Trabajo que conformarán la estructura de la entidad para la legislatura municipalista 2023-2027 y ha asignado sus coordinaciones.

En un enfoque inclusivo y progresista, cada vicepresidencia (5) y vocalía (13) "será responsable de coordinar una comisión, que en su conjunto responden a las áreas de interés y los retos de futuro para los Ayuntamientos asturianos", según indican desde la FACC.

Esta nueva estructura busca adaptarse a las demandas y desafíos que se presentarán en esta legislatura municipal. La presidenta de la FACC, Cecilia Pérez Sánchez, destaca que se busca "cubrir aquellas áreas que previsiblemente van a marcar la actividad municipal en la presente legislatura".

Cada comisión estará compuesta por seis cargos electos locales, quienes también se encargarán de coordinar su respectiva área. Ahora, el proceso de designación de las vocalías correspondientes a cada área correrá a cargo de los alcaldes y concejales en sus respectivos municipios.

Entre las comisiones, se encuentra la Comisión de Administración Local, presidida por Carlos Valle Ondina, alcalde de Cudillero; la de Asuntos Europeos y Justicia, encabezada por Pedro Fernández García, alcalde de Tapia de Casariego; la de Cambio Climático liderada por Sergio Hidalgo Alonso, alcalde de Salas; la de Ciencia, Formación y Empleo, dirigida por Óscar Pérez Suárez, alcalde de Valdés; y la de Cultura y Política Llingüística, encabezada por José Antonio Roque Llamazares, alcalde de Peñamellera Alta.

Además, se han constituido otras comisiones como la de Derechos Ciudadanos y Agenda 2030, presidida por Salomé Samartino Pérez, alcaldesa de Caravia; la de Derechos Sociales y Bienestar, dirigida por Rosana González Fernández, alcaldesa de Coaña; la de Educación, encabezada por Juan Carlos Iglesias García, alcalde de Aller; la de Hacienda, presidida por Juan Cañal Canteli, alcalde de Nava; y la de Igualdad y Emigración, liderada por Marta Alonso Guijarro, alcaldesa de Ponga.

Asimismo, encontramos la Comisión de Industria, Comercio y Desarrollo Económico, presidida por Jorge Suárez García, alcalde de Gozón; la de Infraestructuras y Movilidad, encabezada por Ángel García González, alcalde de Siero; y la de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, liderada por Amparo Antuña Suárez, alcaldesa de Noreña.

Finalmente, se constituyen la Comisión de Medio Rural, presidida por Gemma Álvarez Delgado, alcaldesa de Lena; la de Ordenación del Territorio y Vivienda, liderada por Roberto García Rodríguez, alcalde de Langreo; la de Reto Demográfico, encabezada por Alberto Tirador Martínez, alcalde de Illas; la de Salud, presidida por Marcelino Martínez Menéndez, alcalde de Sobrescobio; y la de Turismo, liderada por José Manuel González Castro, alcalde de Cangas de Onís.