24h Asturias.

24h Asturias.

La falta de personal sanitario en el Colegio de Educación Especial de Latores pone en riesgo la atención médica de 41 alumnos

La falta de personal sanitario en el Colegio de Educación Especial de Latores pone en riesgo la atención médica de 41 alumnos

Insta a Barbón a aprovechar su visita al centro para resolver la situación ya que la dirección está asumiendo esa función impropia

OVIEDO, 27 Feb.

La diputada del PP en la Junta General, Gloria García, ha urgido este martes al Gobierno del Principado a designar una enferma al Colegio Público de Educación Especial de Latores para atender a 41 alumnos con medicación de los 201 estudiantes que integran el centro.

La parlamentaria ha instado al presidente autonómico, Adrián Barbón, a aprovechar una visita prevista a Latores este miércoles, para preguntar por esta situación y darle solución, afirmando que la dirección del colegio lleva "años" asumiendo esa función impropia con los riesgos que puede implicar.

Además, desde el PP han registrado una Proposición No de Ley (PNL) para la próxima Comisión de Educación. "La situación es lo suficientemente importante como para traerla a la Junta", ha dicho García en rueda de prensa.

Recuerda la diputada del PP que su formación presentó otra PNL en 2019 para pedir la implantación progresiva de la figura de la enfermería escolar en centros educativos, lamentando que tanto el PSOE como IU votasen en contra. La iniciativa se aprobó por un voto pero "no se ha cumplido".

Ahora pretenden desde el PP "centrar el tiro" y referirse a la situación de Latores por ser un centro "sobresaturado" y en el que un 20% del alumnado requiere medicación durante la jornada escolar.

No obstante, Gloría García apunta que esta situación no es excepcional de Latores y advierte de que los otros cuatro centros públicos de educación especial de Asturias dispone de enfermera.

Por otra parte, el PP ha alertado del "caos burocrático y político" del Gobierno de Barbón y exige "avances" en la modificación de las Directrices Sectoriales de Equipamiento Comercial, que "están paralizando inversiones".

Según el diputado del PP Andrés Ruiz las directrices "están poniendo trabas a inversiones" en las alas de Asturias y en el polígono de Bobes, en Siero.

Desde el PP reclaman, en nota de prensa, "la eliminación de obstáculos burocráticos y que existan espacios comerciales de más de 2.500 metros cuadrados, siempre que se cuente con el apoyo de los ayuntamientos afectados y que se ligue a mejoras en la movilidad y en las infraestructuras".