24h Asturias.

24h Asturias.

La Feria de la Ciencia reúne a más de 300 investigadores, empresas y estudiantes en exposición de proyectos este viernes.

La Feria de la Ciencia reúne a más de 300 investigadores, empresas y estudiantes en exposición de proyectos este viernes.

El emblemático recinto de la fábrica de armas de La Vega, en la ciudad de Oviedo, será el escenario este viernes de la esperada segunda edición de la Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias. Más de 300 investigadores, empresas y estudiantes se darán cita para presentar sus proyectos en un evento que contará con la presencia de 1.700 escolares durante la mañana y estará abierto al público en horario de tarde, con inscripción previa.

En una rueda de prensa previa al evento, el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, junto a la directora de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), Mercedes Díaz, han presentado la feria que busca fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes asturianos.

La elección de abril para la celebración del evento responde a la intención de influir en la toma de decisiones de los estudiantes de cara al próximo curso y motivar su interés por la ciencia y la tecnología. Según el consejero, esta feria puede ser determinante para aquellos que aún no han decidido su futuro académico.

Con un total de 68 stands, la feria ofrecerá una variada selección de las últimas novedades e investigaciones científicas y técnicas desarrolladas en la región por grupos de investigación, empresas, startups y otras entidades.

Entre los participantes se encuentran 36 grupos de investigación, institutos universitarios, equipos y centros de prestigiosas universidades e instituciones como la Universidad de Oviedo, el CSIC, el ISPA, el Serida, el MUJA y Cogersa. Además, se suman 20 empresas y fundaciones, así como 12 centros educativos de enseñanza secundaria y formación profesional.

Los proyectos presentados estarán centrados en áreas como la agroalimentación, energía sostenible, patrimonio y biodiversidad, industria tecnológica y envejecimiento activo y saludable, dentro del marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias.

Uno de los proyectos destacados es el de 'agricultura minera', desarrollado por el Serida y Cantábrica Agricultura Urbana, que consiste en la instalación de cultivos mantenidos con luces LED en el pozo Carrio (Laviana) para explorar la posibilidad de cultivar en ambientes sin luz solar directa.

La directora de Ficyt resalta la importancia de la presencia de la robótica, inteligencia artificial, realidad aumentada, big data, energías renovables, nuevos materiales y vehículos eléctricos de competición. Además, se exhibirán proyectos relacionados con el espacio, la observación satelital, la astronomía, la biodiversidad y la conservación del planeta.